Uruguay exhibe músculo tecnológico para ser elegido como ‘testbed country’

Con su “cercanía” en el trato, sus beneficios para inversores y su conectividad como aliados claves, Uruguay abre los brazos al talento de ‘startups’ tecnológicas y aspira a ser elegido como país “banco de pruebas”.

Convertido en el mayor exportador per cápita de software de Suramérica y tercero en términos absolutos, y con una producción de 1.912 millones de dólares en 2019 (un 3 % del PIB de Uruguay), el sector aprovecha el escaparate de la Expo Dubái para “acercarse” a los mercados de Asia y Oriente Medio.

COMO URUGUAY NO HAY

Así lo afirma a Efe la gerenta general de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Andrea Mendaro, quien resalta que Uruguay tiene mucho que ofrecer como polo informático y tecnológico.

“Nosotros nos destacamos con muy buenos profesionales, una industria muy fuerte, muy seria, muy capaz de agregar valor a cualquier negocio; en lo que es desarrollo de soluciones de software y también en el propio desarrollo”, puntualiza sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), uno de los siete ejes temáticos del pabellón de Uruguay en Dubái.

En esa línea se expresa también la vicedirectora ejecutiva de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, Inés Bonicelli, para quien el país tiene “muy buen nivel” en el campo.

En su opinión, Uruguay se destaca en su región como el país “con la mayor estabilidad, los mejores índices de democracia y el mejor índice de libertades civiles”, lo que, acota, “hace a la confiabilidad” del país a la hora de atraer inversores o empresas.

“Tenemos libertad de flujo de capitales, de fondos de repatriación de utilidades; los inversores extranjeros pueden invertir directamente, no necesitan un socio local (…), somos el acceso a América Latina y estamos en el mismo huso horario que Norteamérica”, enumera entre los diversos atractivos del país.

CERCANÍA, TALENTO Y AMBICIÓN

Para Mendaro, la nación rioplatense, que, con una delegación conformada por más de 15 empresas del sector TIC liderada por CUTI, llegó a Dubái para hacer contactos principalmente con empresarios de Asia y Medio Oriente, tiene un entorno de paz y “cercanía” que los extranjeros deben ir a “probar”.

Para ello, tanto Uruguay XXI como la CUTI defienden el plan “Test Uruguay”, una propuesta que invita a empresas emergentes o talentos emprendedores a viajar a Uruguay para conocer de primera mano la facilidad con la que cuentan si deciden instalarse y operar desde allí.

“Queremos posicionar Uruguay como ‘testbed country’ (país banco de pruebas), que las empresas de tecnología prueben en pequeño, en espacios controlados, y si alguna tecnología (que desarrollan) requiere una normativa particular, que se pueda facilitar eso también”, destaca Mendaro.

Por su parte, Bonicelli asegura que Asia es una región primordial en la estrategia de Uruguay XXI de atracción de talento.

“Tenemos que acercar a todo el mundo asiático al Uruguay a través de la tecnología y tener alianzas con países que van a la vanguardia: China, Corea, Israel, Emiratos Árabes… Están a la vanguardia en temas de innovación y a ellos también les sirve tener alianzas en América Latina”, concluye.

Actualmente, tres cables submarinos en funcionamiento conectan Uruguay con Argentina, Estados Unidos y Brasil, a lo que este año se sumó el anuncio de Google sobre la construcción de Firmina, que unirá la costa oeste estadounidense con Argentina, Brasil y Uruguay.

Multinacionales como Globant o Tata Consultancy Services instaladas en Uruguay; ‘startups’ adquiridas o fusionadas con compañías extranjeras; o la salida a Wall Street en 2021 de la ‘fintech’ dLocal, primer unicornio uruguayo, son ejemplos que hablan del ecosistema innovador del país suramericano.

EFE