Variante ómicron del Covid-19 se ha confirmado en 57 países

Desde la última actualización epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 7 de diciembre de 2021, la variante ómicron se ha confirmado en 57 países.

Sin emabrgo, “es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el impacto que tendrá ómicron en la epidemiología global de Covid-19”.

De acuerdo con la OMS, parece haber evidencia de que la variante ómicron puede tener una ventaja de crecimiento sobre otras variantes circulantes, pero se desconoce si esto se traducirá en una mayor transmisibilidad.

“Basado en varias suposiciones sobre la ventaja de crecimiento, el momento de introducción en la Región de Europa, la mezcla de población y la implementación de medidas sociales y de salud pública (PHSM), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades pronosticó que si el 1% de las infecciones por SARS-CoV-2 se deben a la variante ómicron, se convertirá en dominante en Europa, comprendiendo >50% de las nuevas infecciones, para el 1º de enero de 2022, con una ventaja de crecimiento de >120%; y el 1º de marzo de 2022 con una ventaja de crecimiento de >30%”, refirió la OMS en su reporte semanal.

Riesgo de reinfección

Con refencia a los estudios epidemiológicos, el análisis preliminar de la OMS sugiere que las mutaciones presentes en la variante ómicron pueden reducir la actividad neutralizante de los anticuerpos dando como resultado una protección reducida de la inmunidad natural.

“Esto puede explicar por qué la variante parece estar propagándose rápidamente en una población altamente inmune como Sudáfrica, en la que la cobertura de vacunación actual en adultos es de alrededor del 35%, pero en la que se estima que los niveles de seroprevalencia son tan altos como 60-80% debido a a infecciones pasadas, de acuerdo con estudios epidemiológicos y modelos recientes”, citó el organismo.

El estudio de modelado al que se refirió la OMS fue basado en datos de casi tres millones de personas en Sudáfrica con una infección confirmada por laboratorio al menos 90 días antes encontró un aumento en el riesgo de reinfección durante noviembre de 2021 en comparación con períodos anteriores de la pandemia.

Esta información, según la agencia de salud global de Naciones Unidas, proporciona una evaluación del riesgo de reinfección. Sin embargo, aclaró que “se necesitan más estudios para confirmar esto, incluida la capacidad de la variante ómicron para infectar o reinfectar a los que han sido vacunados, así como para determinar la gravedad de estos avances o reinfecciones”.

elsiglo