Superlano pide a la Sala Constitucional revisión de sentencias sobre comicios en Barinas

El excandidato a la gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, introdujo este viernes un recurso de revisión a la Sala Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revise la sentencia 78 y 79, considerado que estas fueron la causante de “evitar su proclamación”, como ganador en los comicios regionales en la entidad llanera.

Superlano

«Hoy, 3 de diciembre, acudí al TSJ en compañía de mi abogado Omar Mora Tosta y presenté recurso de revisión constitucional en la Sala Constitucional contra las sentencias 78 y 79 de la Sala Electoral», indicó el dirigente en Instagram.

Además añadió que “De manera ilegal evitaron mi proclamación por parte del CNE como gobernador de Barinas, desconociendo la expresión popular de todo un pueblo que el pasado 21 de noviembre decidió ponerse de pie y no arrodillarse más ante ningún sistema ni familia” .

Elecciones en Barinas

En el primer boletín anunciado por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó la noche del 21 de noviembre que el candidato oficialista, Argenis Chávez, era hasta ese entonces el virtual ganador de la gobernación de Barinas.

Sin embargo, posteriormente debió aclarar que los resultados no eran irreversibles. Desde entonces los resultados definitivos se mantuvieron en suspenso debido al “extravió” de las actas del municipio Arismendi.

Entretanto venció el plazo para que la Junta Electoral Regional realizara la totalización, por lo que la Junta Nacional asumió esa función.

No obstante, en pleno desarrollo de la totalización, el lunes 29 de noviembre, el TSJ ordenó suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador.

En la sentencias emitidas por el TSJ, establecieron la suspensión y reprogramación de los comicios en ese estado de Venezuela ante la “inhabilitación” de Freddy Superlano a ejercer cualquier cargo público, debido a “la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales” en su contra “los cuales cursan ante los órganos competentes del Estado y se deja constancia que cursa en el expediente el Oficio de remisión de la Resolución N° 01-00-000334, suscrita por el ciudadano Contralor General de la República”.

Tal como reza en la resolución, que el dirigente opositor pidió ser revisada, fueron reprogramadas las elecciones en Barinas para que se celebren el próximo 9 de enero del 2022.

Es importante acotar, que días atrás, el candidato Argenis Chávez, renunció a ser candidato a la reelección del estado Barinas, así mismo, dimitió de su cargo en la magistratura de esa entidad, poniendo a la disposición a las base de su tolda política la decisión de proponer otro candidato para esas reprogramadas elecciones.

elsiglo