300.000 millones de dólares en intercambios entre China y África

China, primer socio comercial del continente africano, aspira a aumentar el volumen de intercambios con África en 300.000 millones de dólares para 2035, uno de los objetivos con los que pretende reforzar sus relaciones con esta región, según un documento adoptado hoy por ambas partes.

Loading...
China
FOTO: REFERENCIAL

El país asiático proyecta también un aumento sostenido de las inversiones chinas en África hasta los 60.000 millones de dólares de aquí a 2035 (a finales de 2020 se elevaban a 47.000 millones), "consagrados principalmente al desarrollo de la agricultura, la industria, las infraestructuras, la protección del medioambiente y la economía digital", entre otros.

Estos objetivos están expuestos en la denominada "Visión 2035 de la Cooperación China-Africa", que se adoptó este martes durante la última jornada de la octava conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que empezó este lunes.

Esta conferencia ministerial del FOCAC (cuarta en suelo africano desde su inicio en 2000 en Pekín) pretende, como su lema indica, "profundizar la asociación chino-africana y promover el desarrollo sostenible para construir una comunidad compartida China-África del futuro en la nueva era".

Basándose en principios de solidaridad y beneficio mutuo entre países del sur global, China y África quieren construir "un nuevo modelo de desarrollo" profundizando sus lazos de amistad y confianza política y coordinando sus políticas sobre comercio, inversión, desarrollo industrial, bienestar, salud y seguridad, entre otros.

Según el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante los diez primeros meses de 2021 el volumen de intercambios financieros chino-africanos superó los 207.000 millones de dólares y esperan que a finales de este año esta cifra aumente; a pesar de las dificultades por la pandemia de covid-19.

Los relaciones entre China y África

Los relaciones entre China y África han ido creciendo desde principios de los 2000 con base en la inversión en infraestructuras; que ha implicado la acumulación de una gran deuda en numerosos países africanos, algo criticado por potencias occidentales como EEUU; que además consideran esos contratos "opacos".

Pero esta cooperación está evolucionando y China se está involucrando en sectores más allá del económico; como el sanitario, cultural; educativo, medioambiental y de seguridad (Yibuti alberga la primera base militar de China en el extranjero), entre otros.

Así, China no sólo se ha comprometido a modernizar la agricultura en África; para mejorar la seguridad alimentaria en el continente, sino que también participará "activamente" en la implementación del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA).

También se ha implicado en el apoyo a las políticas sanitarias africanas, prometiendo perfeccionar la investigación; los sistemas de prevención y control de epidemias, el acceso a los medicamentos o la reducción de enfermedades infecciosas como el sida,;la tuberculosis y la malaria.

Además, China quiere cooperar en cuestiones de seguridad, considerándolas "un punto culminante" en esta conferencia ministerial del FOCAC; y que pretende materializar intensificando los intercambios en formación; ejercicios conjuntos y operaciones de mantenimiento de la paz y la estabilidad en la lucha contra el terrorismo; las drogas y la piratería.

EFE

Loading...