Bolsa de Sao Paulo sube un 0,58 % tras el desplome del viernes por la ómicron

La bolsa de Sao Paulo inició la semana al alza y subió este lunes un 0,58 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, situándose en 102.814 puntos al cierre de la jornada, que acompañó el buen humor en el mercado bursátil mundial tras el desplome generalizado del viernes.

La plaza brasileña se hundió un 3,4 % el pasado viernes en medio de los temores globales por la aparición de la nueva cepa del coronavirus, bautizada ómicron y que tiñó de rojo las principales bolsas en el mundo.

Pero el parqué paulista logró recuperar hoy parte de las pérdidas acumuladas, impulsado por los grandes valores, en especial por el buen desempeño de la petrolera estatal Petrobras y el gigante minero Vale, cuyas acciones fueron las más negociadas del día.

Mientras que los papeles preferenciales de la petrolera avanzaron el 3,51 %, los ordinarios de Vale se valoraron un 1,25 %.

Al frente de las ganancias del Ibovespa figuraron los títulos unitario de Getnet, la filial de pagos en comercios del Banco Santander, que escalaron un notable 11,21 %.

Igualmente terminaron la sesión bursátil en el terreno positivo los papeles ordinarios de la empresa de tecnología LocaWeb, que se apreciaron un 6,77 %, y los preferenciales de la productora de acero Usiminas, que avanzaron un 6,12 %.

En la otra punta, las acciones ordinarias de la inmobiliaria Cyrela Realty encabezaron las mayores pérdidas en la plaza paulista, al ceder un 3,70 %.

Por detrás, los títulos que más perdieron valor fueron los ordinarios de la empresa de turismo CVC Brasil, que bajaron un 2,68 %, y los ordinario de la cadena mayorista Assai, que retrocedieron un 2,32 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo ascendió este lunes hasta los 24.607 millones de reales (unos 4.386 millones de dólares), producto de 4.005.203 operaciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció un 0,28 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,610 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial.

EFE