El Líbano abre ronda de concesión de licencias para exploración petrolera

El Gobierno libanés ha anunciado una convocatoria de concesión de licencias para la exploración petrolera y de gas en ocho bloques marítimos situados frente a sus costas, un proceso de solicitudes que permanecerá abierto hasta mediados del año próximo.

petrolera
FOTO: REFERENCIAL

“La decisión (…) abrió a licitación para las compañías interesadas todos los ocho bloques no adjudicados, sabiendo que dos bloques, el 4 y el 9, fueron asignados en la primera ronda de concesión de licencias”, indicó en su página web la Administración Libanesa de Petróleo (LPA, en inglés).

Las parcelas disponibles son las restantes y varían en tamaño; desde los 2.374 kilómetros cuadrados, en el caso de la más grande, hasta los 1.201 kilómetros cuadrados de la de menor magnitud; de acuerdo con un mapa publicado por la LPA y el Ministerio de Energía libanés.

Para la concesión petrolera

Para participar, las empresas deberán unirse en consorcios de al menos tres compañías antes del 15 de junio de 2022; fecha en la que termina el periodo de presentación de solicitudes; y abonar una tasa de 50.000 dólares por cada bloque en el que estén interesadas.

“Cada Acuerdo de Exploración y Producción será adjudicado a un solicitante compuesto por no menos de tres compañías precualificadas; una de ellas precualificada como Titular del derecho-Operador con al menos el 35 % del vínculo de participación; y otras dos (…) con un mínimo del 10 % del vínculo de participación cada una”, según la LPA.

Estos acuerdos otorgan a las empresas el derecho de “explorar, desarrollar y producir” petróleo y gas en la Zona Económica Exclusiva del Líbano.

EFE