Fraude informático: La otra pandemia que genera el Covid-19

Durante la pasada semana, el mundo celebró la «Semana de Sensibilización frente al Fraude, o Semana del Fraude» que fue establecido en el año 2000 por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), el evento tiene como objetivo animar a líderes empresariales y empleados a tomar medidas proactivas para minimizar el impacto del fraude, promoviendo la educación para combatirlo.

Loading...

En 2020, el auge de la actividad en línea, derivado del coronavirus, supuso una oportunidad más para la delincuencia y el fraude. Como puede verse en este gráfico de Statista basado en una encuesta realizada por la asociación a principios de este año, cerca de la mitad de los representantes de las organizaciones de todo el mundo afirmaron haber detectado más fraude desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, casi tres cuartas partes de los profesionales encuestados dijeron esperar un aumento de todos los tipos de fraude en los siguientes 12 meses.

El fraude cibernético (como el hacking, los ransomwares y los malwares) y la ingeniería social (phishing, brandjacking y baiting) son las categorías con mayor expectativa de aumento, con 82% de los encuestados anticipando un crecimiento en estas dos áreas de riesgo.

En respuesta a estas amenazas, el 80% de las organizaciones afirmó haber introducido cambios en sus programas antifraude, mientras que el 38% dijo aumentar su presupuesto en tecnologías preventivas.

EFE

Loading...