Cómo hacer un diseño de newsletters que funcione

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Hacer una newsletter es una tarea tan importante para una empresa o negocio como diseñar una web o una buena landing page para la captación de leads. Se trata del formato perfecto para mantener a tus contactos atentos a los avances de tu marca y además, permite crear una vía de comunicación directa, fluida y personalizada. 

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Los diseños de newsletters son clave para alcanzar el objetivo que deseamos. Esto no es más que lograr que el mensaje llegue al suscriptor, que lo abra, lo lea y atienda al llamado a la acción.

Entonces, podemos decir que todo está en tus manos. De hecho, es posible cumplir con las características que compone una newsletter para que esta sea efectiva, proporcione un contenido de valor, útil y de interés para el lector, y a su vez, nos genere la respuesta que deseamos de nuestros clientes o clientes potenciales. 

Hay muchos factores que deben jugar de forma sincronizada para que el envío de este tipo de contenido, a través de las herramientas de email marketing, sea realmente efectivo. Además, lo ideal es automatizar el proceso, lo cual se logra a través del uso de plataformas especializadas, como por ejemplo MailRelay. 

Resulta que una newsletter es una publicación regular con contenido de una marca que se hace llegar a una lista de suscriptores o base de contactos. La temática es libre, así como la estrategia a implementar, no obstante, hay parámetros especiales que se deben tomar en cuenta para que las probabilidades de éxito sean mayores. 

Lo mejor de este recurso es que es uno de los canales de comunicación más permisivos y libres dentro de toda la gama de herramientas digitales que existen para hacer publicidad. Recuerda que es el mismo usuario el que proporciona su dirección de email para recibir la información que le quieres hacer llegar. 

Cuáles son los pasos que hay que seguir para hacer una Newsletter de 5 estrellas

Son varios los pasos y los vamos a describir a continuación: 

Escoge una plataforma profesional

Como bien lo hemos mencionado, MailRelay es una de las plataformas de envío de correo masivo más completas del mercado, ya que ofrece interesantes funciones, incluso en su plan gratuito. Es posible crear campañas de e mail marketing que incluyan la automatización y seguimiento exhaustivo de todo el proceso. 

Además, ofrece opciones de ayuda para crear contenido bien redactado y bajo diseños actualizados. La profesionalidad y la comodidad son dos elementos que caracterizan a esta plataforma. Puedes ahorrar tiempo y esfuerzo gracias a la ejecución gratuita de modelos sencillos de newsletter enfocadas en los puntos que son realmente efectivos. 

Sin duda, esta es una de las alternativas que la hacen más atractiva, ya que es un elemento fundamental para la creación de una newsletter que funcione. 

Segmenta la base de datos y no olvides actualizarla

Teniendo claro cuál es la herramienta que vas a utilizar para tu campaña es necesario que prestes atención a tu base de datos. Recuerda que bajo ninguna circunstancia se recomienda comprar una. Lo ideal es generarla poco a poco con contactos que muestren un previo interés en el tipo de servicios y productos que ofreces, pero que además, te hayan otorgado los permisos correspondientes para que le envíes contenido, a través de correos electrónicos. 

Este comentario es muy importante porque una de las claves para que una newsletter sea eficiente es que llegue a las personas correctas y de una forma oportuna. Así que lo más recomendable es solucionar algunos conflictos que puedan surgir, tales como: 

  • Usuarios que hayan cambiado su dirección de email o número de teléfono, ya que será imposible que les llegue el contenido.
  • Es posible que algunos usuarios ya no estén interesados en tus servicios, por lo que lo ideal sería que se den de baja, pero hay quienes no lo hacen. En el peor de los casos, lo que sucederá es que envíen el correo electrónico a la carpeta de “spam”. 

También es oportuno aclarar que se deben respetar las bajas de los clientes que así los soliciten, para borrarlos de la base de datos. 

Define a quién irá dirigida la newsletter

Al contar con una correcta segmentación de la base de datos, dependiente del contenido que deseas enviar, así como de la temática, sabrás cuál es la audiencia a abarcar. La misma que esté verdaderamente interesada en recibir la información que deseas compartir. 

Este es un proceso esencial porque una newsletter no solo se trata de usar colores llamativos y un contenido bien logrado, sino que está estrechamente relacionada con la obligatoriedad de que el contenido llegue a la audiencia correcta. 

Ahora es el momento del diseño

Lo más conveniente es trabajar paso a paso: 

  1. Plantilla y temática: Ya sabemos cuál es el tipo de audiencia que hay que impresionar, pero ahora corresponde plasmar la idea de una forma que realmente llame la atención y una de las mejores maneras de lograrlo es con el diseño. Lo mejor será centrarse en una idea en concreto y que todo el diseño concuerde con la misma de principio a fin. 
  2. Personalización y estructura: Este paso es fundamental para cualquier campaña de email marketing. Humanizar la marca y vincularla lo más directamente posible con los clientes es lo que marca la diferencia. No obstante, la estructura de los mensajes obedece a un esquema general: asunto, encabezado, contenido, llamada a la acción y posdata o pie de email. 

Es muy importante optimizar el asunto

Haz todas las pruebas que hagan falta y mira cómo redactar asuntos que llamen la atención. Las nuevas tendencias apuntan, por ejemplo, a la incorporación de emojis. Si esto se hace de una forma creativa e inteligente, los resultados sin duda, superarán tus propias expectativas. 

Recuerda la importancia del contenido

Una vez que hayas captado la atención de las personas interesadas en tus productos, es momento de encaminarlo a que accione tal como queremos y en este punto no hay atajos. Es muy relevante ser creativos, persuasivos, concisos y coherentes en el contenido para lograrlo. 

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