Votantes del norte de Maracay se armaron de paciencia

Los maracayeros que residen en la parroquia Las Delicias, municipio Girardot, salieron a tempranas horas de este domingo a ejercer su derecho al voto, evento que estuvo marcado por unos percances durante la instalación de las máquinas.


Y es que durante el recorrido que realizó el cuerpo reporteril del Diario elsiglo por este sector de la ciudad de Maracay, hubo decenas de personas esperando que dieran inicio al importante evento.

Uno de ellos fue en el centro electoral de la Unidad Educativa Colegio Agustín Codazzi’, ubicado en el sector Calicanto, de la mencionada localidad, donde los ciudadanos esperaron desde las 4:30 de la mañana con el fin de votar y hacer sus diligencias.

En este sentido, Dubraska Pérez, quien ejerció su voto en el mencionado lugar dijo, “esperamos desde las 4:30 de la mañana para entrar, y abrió a las 7:30, tres horas duré para poder votar”.

A pesar de este contratiempo, Pérez expresó que el proceso fue muy rápido, y duró menos de 1 minuto para elegir a los candidatos de su preferencia. “El proceso fue muy rápido, realmente no duré nada, lo malo fue la espera, pero todo bien”, dijo.

En este contexto, Prati Figueroa, coordinadora del centro electoral del Liceo Agustín Codazzi, explicó que el retraso fue debido a la falta de testigos y miembros de mesas”.

“Hubo un poquito de retraso con la instalación de las mesas, y se tuvo que hacer instalación con los testigos, algunas incidencias mínimas a la apertura de las máquinas, pero todo se solventó”, expresó Figueroa, diciendo que en ese centro electoral fueron llamados a votar 5.046 electores y puso sus esperanzas de que dicho evento se llevara con total normalidad.

Referente a esta situación, Jorge Uribe comentó que la instalación de las mesas si fue por la ausencia de los miembros, donde tuvieron que esperar hasta las 7:00 am, para iniciar con el proceso.
“Faltaba una persona, pero ya llegó y estamos listos para comenzar a pasar los electores para que voten”, aseguró Uribe.

La misma situación se presentó en el centro electoral, Ciclo Básico Andrés Bello, donde fueron llamados 4.937 electores, distribuidos en 6 mesas, y varios maracayeros esperaron desde temprano para entrar a votar.
De acuerdo a Hilda Gallego, quien expresó que varias personas duraron más de una hora esperando que abrieran el proceso, pero los efectivos del Plan República les decían que no había arrancado el proceso, y ningún civil que estaba en el centro les deba la información.

“Estamos aquí desde la 6:00 de la mañana esperando que abrieran el centro, pero no nos han dicho nada, nadie ha salido a darnos respuestas, y ya tenemos casi dos horas esperando”, expresó la ciudadana.
En este mencionado lugar, se le preguntó a los funcionarios castrenses, que se encargaron de custodiar este centro, no dieron información al respecto del motivo de la impuntualidad de la hora de apertura de esas mesas, que debieron iniciar a las 6:00 de la mañana.

VOTO RÁPIDO Y FÁCIL
Tal como lo anunciaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral en Venezuela y en la región, las personas no demorarían más de 3 minutos en ejercer su derecho al voto, en donde los electores manifestaron que fue rápido y fácil.
Así lo expresó Omar Vizcaya, quien aseguró que es muy rapidito. “Eso es rápido y no hay mucha gente, duré pocos minutos allí”.

De igual forma piensa Liliana Acosta, quien ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Nacional “María Carreño”, ubicado en el sector El Castaño, de la parroquia Las Delicias, quien expresó que durante las prácticas en las ferias electorales, dijo que fue rápido.

“El proceso se inició aquí bien temprano a las 7:00 de la mañana, desde ese momento abrieron las mesas 1 y 2, el proceso por lo que se ve es rápido”, dijo la ciudadana que esperaba su turno en la cola.

José Luis García coincide con los comentarios de Vizcaya y Acosta, que expresaron que duró sólo 5 minutos para entrar al centro electoral. “No hubo cola, fue muy rápido y fluido”.

MARACAYEROS CONSCIENTES DE ESTE IMPORTANTE DEBER
Como bien se sabe, estas elecciones marcarán un nuevo inicio para el país, y los maracayeros del norte de Maracay mostraron su conciencia, disciplina y compromiso por la democracia de Venezuela, Aragua y su ciudad.

En este sentido, Angelina González expresó que es necesario ir a votar porque sino lo hace, no tendría derecho a opinar sobre la próxima gestión. “El que no vota no tiene derecho a reclamar ni opinar, por eso para mí es importante”, dijo.

González, quien ejerció su derecho al voto en el centro electoral Fundacomún, ubicado en el barrio Santa Eduvigis, manifestó que este derecho es necesario, porque así “ayuda para que se concreten cambios”.

Del mismo modo opinó Manuel Sabatino, asegurando que las personas deben elegir a sus gobernantes para que no ocurran más desgracias. “Hay que fijar el gobierno que defienda el pueblo, para que la nación y nuestro municipio progresen”.

El voto joven también se hizo presente en estos comicios, y en el Unidad Educativa Nacional María Carreño, una joven de 18 años, cumplió su compromiso con el país.

La joven se llama Bisel Celis, quien ejerció por primera vez su derecho al voto, asegurando que esta jornada es de gran importancia para todos. “Es un derecho y también es un deber para decidir quienes deberían de llevar las riendas de nuestro país”.

Asimismo expresó que este proceso fue muy rápido y sencillo. “La verdad fue muy fácil y hay personas que están allí que te orientan con el proceso”, dijo Celis.

Es importante agregar que ya siendo más de las 12:00 del mediodía de este domingo, los centros electorales mantuvieron una reducida cantidad de personas en donde en su mayoría no ocurrió ningún inconveniente.

Sin embargo, en varios de los centros electorales, como el que queda en el Ciclo Básico Andrés Bello, ubicado en la urbanización Andrés Bello, y en la Unidad Educativa Estadal Antonio Arráiz, ningún miembro de mesa que trabajó durante este proceso, ofreció balance de cómo iba el proceso, a qué hora se instalaron las mesas y si hubo o no irregularidades.

Pero durante el recorrido, se pudo apreciar la paciencia de cada uno de los votantes, donde la mayoría mantuvo el civismo en cada centro que se pudo visitar.

LINO HIDALGO | elsiglo