Al menos 5 muertos en dos atentados contra vehículos de pasajeros en Kabul

Al menos cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este miércoles en dos atentados contra furgonetas de pasajeros en el oeste de Kabul, en unos barrios habitados sobre todo por miembros de la minoría chií, objetivo frecuente de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Loading...
Al menos 5 muertos en dos atentados contra vehículos de pasajeros en Kabul

El primero de los atentados con una bomba adherida a una furgoneta de pasajeros, en la que aparentemente había solo civiles, se produjo a primera hora de la tarde en el distrito PD-13, afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Qari Sayeed Khosti.

"Una persona murió y otras seis, tres de ellas mujeres, resultaron heridas", indicó el portavoz.

Varios testigos del suceso aseguraron sin embargo a Efe que la explosión dejó cuatro muertos y dos heridos, un extremo que no pudo ser confirmado de manera oficial.

Una hora después se produjo un segundo atentado en el distrito PD-3 capitalino, vecino del barrio del primer ataque y ocurrido también al explotar una bomba adherida a una furgoneta de pasajeros; dijo a Efe el jefe de la Policía de la zona, Qari Ahmad.

Según la fuente policial, una persona murió y otras dos resultaron heridas en ese atentado.

El número de víctimas, sin embargo, podría aumentar, de acuerdo con el relato de un testigo del suceso.

"Estaba cerca de la explosión, no sé exactamente cuántas personas había en la furgoneta, pero el vehículo resultó completamente destruido y los pasajeros murieron"; dijo a Efe Reza Rezayee, que añadió que las fuerzas de seguridad acordonaron el área tras el atentado y no permitían que nadie se acercase.

ATAQUES CONTRA LA MINORIA CHII

Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del ataque, aunque el grupo yihadista Estado Islámico; ha reivindicado en el pasado varios atentados que tenían como objetivo a la minoría chií hazara, a los que consideran apóstatas.

Solo el mes pasado se produjeron durante dos viernes consecutivos; el 8 y el 15 de octubre, atentados suicidas contra mezquitas de chiíes en la provincia norteña de Kunduz y en la meridional Kandahar; que dejaron respectivamente al menos 80 y 60 muertos, y más de un centenar de heridos.

El grupo yihadista ha multiplicado sus ataques en Afganistán desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto; el mayor de ellos el atentado contra el aeropuerto de Kabul que el pasado 26 de agosto causó unos 170 muertos.

Los talibanes han lanzado una serie de operaciones en buena parte del país contra el EI; que todavía continúan, en las que han muerto o han sido detenidos decenas de yihadistas en al menos ocho de las 34 provincias afganas.

EFE

Loading...