Bolivia critica acuerdo en nombre de países en desarrollo pero lo aprobará

Bolivia, en representación del Grupo de países en desarrollo con mentalidad similar (LMDC, en inglés), criticó con dureza el borrador de acuerdo presentado por la presidencia de la cumbre del clima cop26, aunque anunció que apoyarán el texto.

Bolivia
FOTO: REFERENCIAL

“Nadie está satisfecho completamente con los resultados, pero se entiende que o lo tomas o lo dejas”, dijo a EFE el negociador jefe boliviano, Diego Pacheco, instantes antes de intervenir en el plenario de ministros que debate el documento.

Pacheco aludió al “colonialismo de carbono” que, según Bolivia; ejercen los países ricos, en nombre de un grupo que engloba, entre otros, a China, Cuba, Egipto, Arabia Saudí o Venezuela.

“Lo que debería de ser un proceso de transición justo, equitativo; está imponiendo reglas del juego muy duras para los países en vías de desarrollo”, manifestó Pacheco.

Poco después, en su intervención ante el resto de negociadores, insistió en que el borrador del acuerdo contiene “conceptos preocupantes que no nos van a ayudar a avanzar en la dirección correcta”.

En concreto, llamó la atención sobre el objetivo de que los países alcancen las cero emisiones netas en 2050, un objetivo que; a su juicio, debería adelantarse en muchos años para los países desarrollados si se quiere de verdad limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados para 2100 respecto a los niveles preindustriales.

EFE