Festival Iberoamericano de Huelva invita a celebrar el "aquí y ahora"

El próximo viernes 12 de noviembre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, abrirá su 47 edición, que supone la vuelta a la presencialidad y que la muestra celebra con más de un centenar de títulos programados con los que se invita a festejar "el aquí y ahora".

Loading...
 Iberoamericano
FOTO: REFERENCIAL

Así lo ha remarcado su director, Manuel H. Martín, en una entrevista con Efe, en la que ha precisado que esta nueva edición es "especial, no es un año normal, yo lo llamo el de la casi normalidad", pues "seguimos teniendo mascarillas, hay que seguir observando las normas sanitarias y tenemos que ser prudentes".

Esto les ha llevado a apostar por un formato híbrido con la recuperación de sus proyecciones y actos presenciales pero manteniendo "esa ventana online de la que tanto aprendimos el año pasado" a través de la permanencia de la plataforma de cine en línea Filmin para la emisión de sus contenidos y permitir que "todo aquel que no pueda venir a Huelva pueda disfrutar de su festival".

Asimismo, esa plataforma les brinda la posibilidad de suplir sesiones que aún no es recomendable recuperar como las infantiles, ofertando a través de ella la "Ventana cinéfila", una actividad conjunta de Profestivales21 -une a Huelva, Sevilla, Valladolid y Málaga-, a través de la cual se ofrece a centros escolares e institutos una selección en exclusiva de las mejores y más recientes películas europeas e iberoamericanas en un canal de Filmin.

A través de él también se consolida la Sección Sismos, que nació en la pasada edición con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas que han conseguido un notable éxito en foros y festivales de amplio prestigio internacional.

Largometrajes

Aunque se mantiene esa ventana telemática, "casi todo será presencial y para celebrarlo" se han programado 110 títulos que se exhibirán en dos espacios de la ciudad, el Gran Teatro; que acogerá todas las proyecciones oficiales y los cines Aqualon, donde se exhibirán las cintas de sesiones especiales y no competitivas.

En relación con la Sección Oficial de Largometrajes; en la que compiten por el Colón de Oro un total de 13 títulos con representación de 17 nacionalidades; ha destacado que se trata de una selección que muestra "un cine muy variado y de calidad", con películas que vienen de grandes festivales como Cannes o Venecia y de "multitud de géneros y miradas variadas que ponen de manifiesto la pujanza actual del cine iberoamericano".

A estas películas se suman los 20 títulos de la Sección de Cortometrajes Oficiales; los cuatro de la Sección Talento Andaluz y otros muchos programados en distintas secciones especiales.

Bagaje y puntaje

Más allá de las proyecciones; la muestra onubense reconoce este año trayectorias con bagaje y pujantes como el director Fernando Trueba, "un gran nombre que representa a toda una saga de cineastas en nuestro país"; que recibirá el Premio Ciudad de Huelva; y el director y actor Salva Reina y el tándem formado por la productora Teresa Segura y el director David Sainz, que representan "la juventud"; que recogerán los premios Luz.

Con una programación que incluye además actividades complementarias como mesas redondas o encuentros en torno al cine, Manuel H. Martín ha invitado al público a que "vuelva a llenar las salas" y a que disfruten "del cine en pantalla grande".

"Llevamos mucho tiempo esperando, el año pasado no fue posible y creo que este año el Festival vuelve a presentarse como la fiesta del cine"; una fiesta que va más allá y que después de todo lo vivido ha de ser "la del celebrar el aquí y el ahora"; ha indicado Manuel H. Martín.

EFE

Loading...