Tarek William Saab: No se cumplen requisitos del Estatuto de Roma para justificar paso del examen preliminar a la investigación

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, afirmó este jueves que no se cumplieron los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación en el caso Venezuela I por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, al menos desde 2017.

Saab
FOTO: REFERENCIAL

Señaló, durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, que entregó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional 8 informes que compilan más de 3.000 folios de información sobre causas adelantadas por los fiscales venezolanos a los fines de individualizar y procesar a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

SAAB: HUBO UN TOTAL SILENCIO

El funcionario aseguró que desde noviembre de 2020, luego de que se reunió en La Haya con la exfiscal Fatou Bensouda y fijaron el principio de complementariedad positiva, el Estado venezolano comenzó a entregar mensualmente informes, anexos, alcances.

Sin embargo, dijo Saab, no obtuvieron más que acuses de recibo de los documentos entregados.

“Debemos destacar que durante todo este periodo Venezuela lo que hizo fue recibir acuses de recibo de los documentos entregados, sin que hubiese, tal como establecen las reglas del examen preliminar, un intercambio de información. 

Por parte de la gestión de la fiscal hubo un total silencio. Eso es bueno destacarlo”, dijo.

El fiscal venezolano señaló que esas mismas explicaciones se las dio a Karim Khan, actual fiscal de la Corte Penal Internacional, y a su equipo en la reunión que tuvieron el lunes 1 de noviembre en la sede del Ministerio Público.

“No recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados.

La propia Sala de Cuestiones Preliminares, que es una instancia judicial de la Corte Penal Internacional, le dio como mandato a la propia Fiscalía el diálogo constructivo, recíproco, reconociendo la labor que ha hecho Venezuela en la entrega de información respectiva”, manifestó.

Khan concluyó el miércoles una visita de tres días en Caracas. En el Palacio de Miraflores, y ante Maduro y varios de sus altos funcionarios, comunicó que el caso de Venezuela pasó finalmente de la fase de examen preliminar a la de investigación para determinar la verdad de los hechos que se han denunciado.

“Venezuela dio un paso adelante”

Para Saab, Venezuela dio un paso adelante con la firma del memorando de entendimiento entre el gobierno de Maduro y la Corte Penal Internacional.

En el documento se señaló, entre las consideraciones, que los graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional no deben quedar impunes y que no se ha identificado a ningún sospechoso ni ningún objetivo.

elsiglo