Continúan planes de rehabilitación de templos

El Gobierno regional continúa impulsando la rehabilitación de templos religiosos en la entidad, de la mano con la Gran Misión Venezuela Bella, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y creada para la recuperación de lugares históricos de la nación.

Así lo informó Yoel Brito, presidente de la empresa estadal ConstruAragua, encargada de estas labores, quien destacó los trabajos de rehabilitación de la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el municipio Zamora, la cual ahora muestra un notable cambio tras las primeras etapas de la restauración, en las que se demolió el friso existente y se colocó uno nuevo, así como bordes de molduras para resanar y acondicionar las superficies.

Mientras que en la Iglesia de Villa de Cura, San Luis Rey de Francia, que se encuentra en el mismo municipio desde 1776, también se realizaron labores de rehabilitación que contemplaron la demolición de techos de madera de 0,10m de espesor y tejas, para sustituir la estructura afectada por termitas.

El plan igualmente llegó a la Iglesia San Mateo Apóstol, ubicada en el municipio Bolívar, la cual atravesó por la recuperación del santuario de la Virgen de Belén, las paredes internas y el techo con sustitución de tejas.

La electricidad también fue un factor fundamental en esta rehabilitación, pues se instalaron nuevas tomas de corriente, bombillos de luz led, apagadores y cableados en toda la iglesia.

De igual forma, en el municipio Camatagua, el Ejecutivo regional realizó la rehabilitación integral de la iglesia en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, en donde se desarrollaron trabajos de restauración de molduras y contrafuertes, resaneo y acondicionamiento de la superficie a pintar, aplicación de pintura fondo antialcalino en paredes externas, aplicación de pintura de caucho exterior en fachada principal y laterales, lijado, sellado y curado de puertas y ventanas de madera, acondicionamiento integral de áreas internas, impermeabilización de techos, colocación de tejas criollas de arcilla, aplicación de pintura aluminizada en techos y aplicación de esmalte en rejas metálicas.

En dicho municipio también se llevó a cabo la restauración de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, en donde fue fundamental realizar la demolición del friso que se encontraba dañado para acondicionar la superficie, que posteriormente fueron revestidas con piedra natural spacatto.

En el municipio Ribas destaca la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en la que se sustituyeron más 744 metros cuadrados de manto asfáltico, para la colocación de tejas criollas en el techo de la iglesia.

Otra importante rehabilitación fue la de la Iglesia Nuestra Señora Inmaculada Concepción de Barbacoas la cual fue entregada por el exgobernador, Rodolfo Marco Torres, durante el año 2020.

Asimismo, dos obras que acapararon la atención de los aragüeños por la magnitud de la rehabilitación, fueron la ejecutada en la Catedral de Maracay y en la Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo ubicada en el municipio Revenga, esta última aún en ejecución.

Actualmente, ConstruAragua también ejecuta la rehabilitación integral de la Capilla de la Santa Cruz, ubicada en el sector El Piñal de El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry.

ElSiglo