La bolsa de Sao Paulo sube un tímido 0,06 % y cierra casi estable

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este miércoles un tímido 0,06 % y al final de la jornada se situó en los 105.616 puntos, prácticamente estable frente al cierre del lunes y sumando su segunda subida consecutiva, según los datos consolidados de la jornada.

El mercado brasileño cedió terreno en la recta final de las operaciones del día, pero consiguió superar la volatilidad y la caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, las dos mayores empresas del país y las de más peso en la bolsa.

Después del receso del martes por el festivo del Día de los Muertos, el parqué paulista se anotó este miércoles un volumen financiero de 38.948 millones de reales (unos 6.968 millones de dólares) y totalizó casi 6 millones de transacciones.

Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este miércoles entre una puntuación mínima de 104.204 enteros, cuando llegó a ceder un 1,27 %, y una máxima de 106.754 unidades, con un salto momentáneo del 1,14 %, que se redujo al final del día bursátil.

Después de un ascenso del 1,98 % en la jornada del lunes, el indicador sumó este miércoles otras 66 unidades a su puntuación acumulada.

Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles preferenciales de la cadena de comercio electrónico y tiendas Lojas Americanas, que escalaron un 13,33 %, seguidos por los ordinarios de la empresa de tecnología Locaweb (+9,07 %), y del conglomerado de marcas de ropa Grupo Soma (+8,90 %).

En un día negativo para las productoras de acero, las pérdidas en la bolsa estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la minera Vale (-7,59 %), secundadas por las preferenciales del fondo Bradespar -del banco Bradesco- (-7,54 %) y de la siderúrgica Usiminas (-5,57 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,43 % frente al real y terminó la jornada negociado a 5,588 reales para la compra y a 5,589 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

EFE