Instalan comisión para revisar salario mínimo en Panamá

Las autoridades de Panamá instalaron este viernes la comisión nacional tripartita – con representantes de patronos, trabajadores y Gobierno- para revisar el salario mínimo, en medio de una crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

Panamá
FOTO: REFERENCIAL

“Estamos instalando una mesa de revisión de salario mínimo en medio de una pandemia que no hemos superado todavía y que aún tenemos efectos negativos en muchísimas actividades económicas”, dijo a los periodistas la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

La llamada Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada por la ministra Zapata; Genaro López, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador, y Juan Antonio Ledezma, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por los empleadores, junto con otros.

En Panamá hay una treintena de salarios mínimos, dependiendo de la actividad y zona del país, que por ley deben ser revisados cada dos años, una tarea que le corresponde a la mesa, cuyos miembros sin embargo nunca llegan a acuerdos y el Gobierno termina decretando el ajuste.

Así, en 2019 el actual Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó un alza promedio del 3,3 %, mientras que en 2017 el entonces gobernante Juan Carlos Varela aprobó un alza del 6,5 % en las grandes empresas y del 4,5 % en las pequeñas.

Tanto la ministra Zapata como el empresario Ledezma advirtieron sobre las dificultades de instalar esta comisión dados los efectos de la pandemia en la economía de Panamá: una caída del 17,9 % del producto interior bruto (PIB) y un desempleo que llegó a 18,5 % en 2020.

Productividad en Panamá

La productividad ha comenzado a reactivarse y, según las estadísticas oficiales; el PIB creció un 10 % en el primer semestre de este año, mientras que el desempleo se situó en el 14,5 %.

En ese contexto; Ledezma dijo que este año la economía del país no está creciendo sino que se está “recuperando”; por lo que este aumento del salario mínimo hay que mirarlo con “mucho cuidado”.

Por su parte; López defendió el alza del salario mínimo argumentando el aumento de los precios de los productos de primera necesidad; lo que impide a las familias cubrir sus gastos básicos.

Agregó que algunos salarios “ni siquiera llegan a cubrir la canasta básica de alimentos”; pues, según estimaciones realizadas por los sindicatos, “la familia que no llega a 500 dólares mensuales no pueden resolver sus necesidades”.

La principal propuesta de los sindicatos en la mesa es unificar un salario mínimo para todas las actividades económicas; pues “las mismas necesidades que tiene una doméstica las tiene un médico y el salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas del trabajador”.

Algunos economistas locales sostienen que un incremento del salario favorecería la recuperación del consumo interno, muy debilitado, y por tanto de la economía de Panamá; que crecerá entre un 8 % y un 12 % este 2021, según las previsiones de organismos internacionales.

EFE