Putin quiere intensificar la cooperación con ASEAN en economía

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que hay oportunidades reales para intensificar la cooperación entre Rusia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en las áreas de la estabilidad y seguridad, la recuperación económica postpandemia o el comercio.

Putin
FOTO: REFERENCIAL

“Me gustaría enfatizar especialmente que las posiciones de Rusia y los Estados de la ASEAN sobre problemas globales y regionales clave son similares en muchos aspectos”; señaló por videoconferencia en la cumbre Rusia-ASEAN.

“Lo principal es que todos apoyamos el desarrollo de una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa en la vasta zona de Asia y el Pacífico”, recalcó Putin.

Según el mandatario ruso; “ahora existen oportunidades reales para intensificar la cooperación entre Rusia y la ASEAN, incluido en cuestiones de fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad; recuperación económica posterior a la epidemia, la estimulación del comercio y la ampliación de los contactos humanitarios”.

En la cita, que coincide con el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Rusia y la ASEAN, los líderes abordaron vías para ampliar la interacción política, económica y humanitaria.

Además, intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la región Asia-Pacífico.

Las partes adoptaron dos declaraciones conjuntas sobre una región pacífica; estable y sostenible, en la que abogan por la formación de una arquitectura de seguridad regional abierta y transparente; basada en el principio de la igualdad.

También aprobaron otra declaración sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico; así como un plan de acción integral para la implementación de la alianza estratégica entre Rusia y la ASEAN hasta 2025.

EFE