Transporte costero listo para la flexibilización ampliada

Luego de que el Ejecutivo Nacional anunciara el inicio de la flexibilización ampliada en todo el territorio venezolano, los transportistas y representantes de las diferentes líneas de transporte público que hacen vida hacia las costas aragüeñas anunciaron que las unidas se encuentran 100% operativas %, para así poder prestar un servicio adecuado a los turistas.

En este sentido, Albert Rangel, despachador de la ruta de Ocumare-Maracay, manifestó que de acuerdo al nuevo esquema anunciado por el estado venezolano, las unidades de transporte con destino al municipio Costa de Oro, trabajarán de manera continua hasta el 1° de enero del año 2022.

“Somos zonas turísticas y también tenemos a los residentes, los fines de semana es que se observa más afluencia de personas hacía las costas, pero todos los días estaremos prestando servicio desde las 6:00 de la mañana, a esa hora estarán las unidades en los andenes”.

Asimismo, dichas rutas se encontraban prestando el servicio hasta las 2:30 de la tarde, esto debido al clima en el municipio Costa de Oro, “por las lluvias tomamos la decisión de trabajar hasta esa hora, esto para evitar algún riesgo de la carretera, esperamos que el clima mejore, además las autoridades se encuentran laborando en la carretera, por lo que tenemos planificado prestar el servicio hasta más tarde, puede ser hasta las 4:30 o 5:00,sentido Maracay-Ocumare de la Costa”.

Rangel recalcó que de igual forma las rutas estarán tentativas, para prestar servicio en caso de que hayan más usuarios en los andenes, “tenemos más de 30 unidades de transporte, de tres diferentes líneas, carros de gasolina y gasoil, preparados ante cualquier eventualidad, de igual forma los fines de semana tendremos unidades desde más temprano, es decir como desde las 5:00 de la mañana”.


Por su parte, Briceida Arias, fiscal de las unidades de Choroní, destacó que dichas rutas se encuentran laborando de acuerdo a la cantidad de pasajeros que se observen en los andenes, por lo que a las 10:30 de la mañana de este lunes ya habían salido dos autobuses con destino a Choroní.

“Si a las 6:30 de la mañana tenemos la cantidad de usuarios que completa el autobús, entonces a esa hora sale el carro, prestando el servicio hasta las 3:00 de la tarde, eso es hasta los momentos, pero tenemos planificado trabajar de forma corrida desde la primera semana de noviembre hasta la última semana de diciembre y esperamos allí ampliar los horarios”.


Arias resaltó que la ruta de Choroní cuenta con las unidades de transporte completa, “son aproximadamente 15 unidades, lo que estamos necesitando es que se cuente con más combustible, tanto gasoil como gasolina para así poder prestar un mejor servicio a los usuarios”.

De igual forma, Arias hizo un llamado a los turistas a que visiten las costas aragüeñas y además resaltó que es de gran importancia el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, “no debemos olvidar el uso del tapabocas, y las medidas para prevenir el Covid-19, debemos cuidarnos para poder continuar con la flexibilización”.

Por último, es importante mencionar que tanto para la ruta de Ocumare de la Costa, como para la de Choroní, el pasaje tiene un costo de dos dólares, los cuales pueden ser cancelados en bolívares en efectivo, pago móvil o divisas.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA