Chile, el primer productor cuprífero del mundo, inaugura gran feria minera

La feria Expomin, uno de los principales encuentros de minería en Latinoamérica, arrancó este lunes en Chile, el país que más cobre produce de mundo, en un momento en que la industria enfrenta nuevos retos en materia ambiental y justo cuando el precio del metal rojo sufre vaivenes.

Loading...
Chile
FOTO: REFERENCIAL

Equipos de carga más ecológicos, controles remoto para manejo de maquinaria a distancia o innovadoras estrategias para eliminar residuos mineros de forma sostenible son algunas de las propuestas que se impulsan en esta feria, que se extenderá durante cinco días en Santiago y que espera a más de 50.000 invitados.

"Esta es la segunda feria minera más importante del mundo y da cuenta de la sofisticación de una industria que; para seguir siendo más competitiva y sustentable, tiene que ser más eficiente e innovadora", afirmó el ministro de Minería; Juan Carlos Jobet.

En el evento participarán compañías de más de 30 países, inversionistas, proveedores; autoridades mineras e instituciones clave y funcionará como un centro de negocio para concretar transacciones por valor de 1.000 millones de dólares, afirmó el director ejecutivo de Expomin; Francisco Sotomayor.

"Se abordarán los grandes desafíos y el desarrollo futuro de la minería 4.0, las nuevas tecnologías para una minería sustentable y verde", detalló Sotomayor.

Capital humano

Otras temáticas que se analizarán son el valor de la inclusión y diversidad en el capital humano y el rol de la mujer en la minería, una sección que contará con la participación de la organización Woman in Mining Chile.

El martes habrá un panel donde participarán los cuatro candidatos más importantes de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre con el objetivo de abrir el debate sobre el impacto económico y ambiental de la minería en el país y su desarrollo futuro.

En Chile, la minería representa un 10 % del PIB del país y operan gigantes como BHP; Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

Esta industria, que durante décadas se ha considerado una vía de desarrollo económico; cada vez está más señalada por ambientalistas y expertos como un foco de contaminación y un derroche de agua en algunas zonas donde este recurso escasea.

La feria tiene lugar justo cuando el precio del cobre, del que Chile es principal productor mundial; se encuentra alto, por encima de los 4,5 dólares la libra; pero tras varias semanas de fuertes fluctuaciones.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía; se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

EFE

Loading...