Diez detenidos en España por enviar drogas de diseño a Colombia

Las fuerzas españolas de seguridad han desmantelado una organización criminal que exportaba a Colombia drogas de diseño ocultas en envíos aéreos de juguetes, una operación en la que fueron detenidas diez personas de nacionalidad colombiana y dominicana.

Diez detenidos en España por enviar drogas de diseño a Colombia
Foto: Referencial

Según informó este domingo la Guardia Civil española, los agentes se incautaron de 7,7 kilos de MDMA, 74 gramos de cocaína rosa “tusi” y un kilo de sustancias de corte.

Las fuerzas de seguridad detectaron en el aeropuerto de Madrid varios envíos a Colombia de paquetería con juguetes que ocultaban pastillas de éxtasis mediante un doble fondo en las ruedas.

En un primer momento, los agentes identificaron a personas de origen colombiano con numerosas viviendas alquiladas en la región de Madrid y otra casa en la provincia limítrofe de Toledo.

En estos domicilios distribuían las drogas, principalmente de diseño, y preparaban los envíos a Sudamérica con nombres y direcciones ficticios para evitar ser identificados.

Realizaban portes en vehículos de alta gama, que tenían dobles fondos con sofisticados sistemas de apertura; alguno incluso con códigos electrónicos para garantizar la entrega de la mercancía.

Finalmente fueron arrestados siete hombres y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dominicana; a quienes se les atribuyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas); falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Cinco de ellos cumplen prisión provisional por orden judicial y el resto está en libertad con cargos.

En los cinco registros domiciliarios efectuados se encontraron más de 75.000 euros (87.000 dólares) en efectivo, máquinas de contar billetes; tarjetas de criptomonedas, básculas de precisión, gran cantidad de sustancia para corte y elementos para el envasado y distribución de la droga; así como una pistola eléctrica táser.

EFE