CNE aprueba normativa de campaña para las megaelecciones del 21-N

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este martes la normativa para la campaña y propaganda para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre que, de acuerdo al cronograma del organismo, empezará el próximo 28 de octubre.

CNE aprueba normativa de campaña de comicios regionales
Foto: Referencial

“La normativa establece que el lapso de la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales 2021 inicia a partir de las 6:00 (10:00 GMT) del 28 de octubre y concluye a las 00:00 (4:00 GMT) del 18 de noviembre de 2021”, indicó el ente en su cuenta de Twitter.

Los candidatos y partidos políticos podrán contratar la difusión de propaganda por tres minutos máximos al día si es por televisión, cuatro minutos por radio y en los periódicos impresos de tamaño estándar se permitirá media página y en tamaño tabloide, una página diaria.

En cuanto a las redes sociales, el CNE determinó que llevará un registro de las cuentas y sitios web, los cuales deberán ser facilitados por los candidatos y organizaciones políticas.

“Los datos requeridos, así como la fecha para el cumplimiento de este registro, serán notificados a través de aviso oficial, publicado en el portal web del CNE”, agregaron.

CNE Y LAS PROPAGANDAS

El organismo indicó que los postulados y partidos políticos también podrán contratar la difusión; de propaganda de campaña a través de los operadores de telecomunicaciones; que cuenten con el servicio de mensajería de texto.

“A tal fin, podrá contratar la difusión de hasta un mensaje de texto diario no acumulable. Los responsables de la contratación; de dicha propaganda están obligados a cumplir con las notificaciones previstas en las normativas de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas”, apostillaron.

Para las elecciones regionales y locales convocadas para el próximo 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos; en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

PARTICIPACIÓN

El pasado 10 de octubre; el CNE llevó a cabo su simulacro electoral con el que se probaron los sistemas de votación y de acuerdo al presidente del organismo; Pedro Calzadilla, fue una jornada exitosa.

“La participación en este proceso ha superado con creces las expectativas que nos habíamos planteado; buen augurio, cuando vamos a una elección el 21 de noviembre”; señaló el funcionario, quien no detalló la cantidad de participantes en la jornada.

El ensayo contó con la participación del Centro Carter; que todavía no ha dado una respuesta definitiva sobre si enviará una misión de observación para noviembre.

EFE