Héctor Pedrá dirá presente en los Suramericanos Juveniles de Natación

El joven nadador maracayero, Héctor Pedrá, será uno de los venezolanos que dirá presente en el Sudamericano Juvenil de Natación Lima 2021, en la categoría aguas abiertas 10 kilómetros, luego de haber conseguido su clasificación tras conquistar el primer lugar en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas que se celebró los días 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

Héctor Pedrá
Héctor Pedrá competirá el próximo 5 de noviembre en el Sudamericano Juvenil Lima 2021

Pedrá, de tan sólo 19 años, aseguró que esta es la primera vez que saldrá del país para una competencia de gran importancia, ya que años anteriores no pudo competir por diversos problemas.

“Esta es mi primera competencia internacional, hubiera competido en un panamericano júnior en Wisconsin (Estados Unidos), en el año 2019, pero no se pudo por muchas adversidades”, dijo el joven, quien es el representante del club Nápoles Natación. Acotó también que no pudo participar en un Mundial Júnior celebrado en Israel en el año 2018 por dificultades económicas.

Sin embargo, este 2021 fue su año y gracias a su excelente desempeño en la competencia en Cumaná, donde nadó durante 2 horas, 6 minutos y 43 segundos, aseguró un boleto para ir Perú, en donde dicha competencia se espera que se celebre del 31 de octubre al 14 de noviembre.

PREPARACIÓN FÍSICA Y MENTAL

Para llegar a su máximo nivel, el aragüeño dijo que tuvo que prepararse tanto física y mentalmente, ya que debido a la suspensión de las competencias deportivas en todo el país por la pandemia del Covid-19, hizo que perdiera su condición, teniendo que durar más de un año de entrenamientos intensivos para volver a tener las condiciones de hace dos años atrás.

“Me tuve que preparar primero psicológicamente, analizando con el apoyo de mi profesor Hércules Dos Santos, mis fortalezas para potenciarlas y mis debilidades para corregirlas, ya que es difícil regresar así porque perdí condición, debido a que no competía en aguas abiertas desde el año 2019”, comentó Pedrá.

Para volver adaptar su cuerpo al nivel deseado, Héctor Pedrá contó mucho con el apoyo de su mentor quien lo motivaba. “Mi profesor me decía que tuviera paciencia que no me desesperara”, añadió.

Asimismo tuvo que intensificar sus entrenamientos con unas rutinas de casi ocho horas al día durante este año. “Cuando se comenzó a flexibilizar la cuarentena, comencé a entrenar un poco más, cuatro horas en el gimnasio en la mañana tonificando los músculos y tres horas y media en la piscina”, detalló.

Cuando ya estaba listo, comencé primero en competencia de fondos de natación, hasta que volví a tocar las aguas abiertas. “Ya cuando me sentía bien con mi estado físico, me dije ya estoy listo para volver a nadar, me siento hasta más motivado que antes de la pandemia”, aseguró.

HÉCTOR PEDRÁ Y SUS INICIOS EN LAS AGUAS ABIERTAS

El nadador nativo de Maracay, dijo que desde los 9 años de edad comenzó a practicar la natación, gracias al apoyo de su familia, en especial de su hermano quien lo encaminó a esta disciplina deportiva.

“Desde que tengo uso de razón, siempre he estado vinculado con la natación, especialmente por mi hermano quien me llevaba desde muy chamo a sus prácticas, y un día comencé a practicar y a los 9 ya comenzaba a competir, ya estaba federado como tal”, relató.

A partir de ese entonces, Pedrá comenzó a destacarse en las mejores competencias de la natación, representando a su club Napolés natación y al estado Aragua durante sus primeros años de carrera deportiva, conquistando varios abiertos.

“Yo gané cuando tenía 17 años un campeonato de aguas abiertas en Tucacas y luego una competencia en el abierto en el río Caroní, donde cruce el Caroní y el Orinoco”, dijo Pedrá.

“REPRESENTAR A VENEZUELA EN EL PRÓXIMO CICLO OLÍMPICO”

Tras conquistar este ansiado sueño, Pedrá manifestó que su mayor objetivo es representar a Venezuela para las Olimpiadas de París 2024, y llegar entre los mejores nadadores de aguas abiertas de Venezuela.

“Para el próximo año comenzaré a competir en las categorías superiores a los 20 años, aspiro entrar en la selección nacional y representar a Venezuela en las competencias internacionales”, dijo Pedrá, quien afirma que está de 4 en el ranking de los sub-19 en el país.

El próximo 31 de octubre, Héctor Pedrá saldrá a Lima, Perú para acondicionarse y prepararse para su competencia en los Sudamericanos Juveniles de Natación, Lima 2021. Pedrá y la representación de Venezuela competirán el 5 de noviembre en la mencionada categoría de Aguas Abiertas distancia 10 kilómetros.

De ganar o estar entre los 3 primeros, el maracayero asegurará su pase a los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, que se disputarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre del presente año.

LINO HIDALGO | elsiglo