Ceela: CNE es la única autoridad para determinar resultados electorales en Venezuela

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (Ceela), Nicanor Moscoso, manifestó este domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única autoridad encargada para determinar el resultado de los procesos electorales venezolanos. 

Loading...
Ceela: CNE es la única autoridad para determinar resultados electorales en Venezuela
Foto: Referencial

Durante su participación en el simulacro electoral que desarrolla en Venezuela, destacó que el trabajo de los observadores electorales es testificar y emitir criterios y recomendaciones "para que sean mejorados los procesos electorales". 

"Lo único que no podemos hacer es pensar que somos árbitros o jueces del proceso electoral. Los que son jueces y quienes van a realizar las elecciones son los propios venezolanos y las autoridades. En este caso el CNE es el que se encarga de entregar el resultado", manifestó.

"Consideramos que ninguna observación electoral puede inmiscuirse a considerar que; serán ellos los que dicen si es que las elecciones fueron bien hechas, si es el resultado o no; eso lo determina el CNE", puntualizó.

El CNE y el Ceela firmaron  un acuerdo de acompañamiento para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre. 

Este domingo fueron habilitadas 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 24 estados del país,  como parte del cronograma de verificación establecido para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Con esta actividad, el CNE probará las distintas fases del Sistema Automatizado de Votación; la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos.

A su vez, los electores tendrán la oportunidad de familiarizarse con el proceso; los componentes del sistema de votación y la oferta electoral, mientras que los partidos políticos podrán examinar sus sistemas de trabajo.

AVN

Loading...