Piñera: "Tengo plena confianza en que la Justicia confirmará mi inocencia"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este viernes que tiene la "plena confianza" en que la Justicia declarará su inocencia respecto a la investigación que la Fiscalía emprendió en su contra por las presuntas irregularidades que divulgaron los Papeles de Pandora.

Loading...
Piñera: "Tengo plena confianza en que la Justicia confirmará mi inocencia"
Foto: Referencial

"Tengo la plena confianza de que la Justicia confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia", dijo el presidente en una declaración ante la prensa desde la sede del Gobierno, el palacio de La Moneda, apenas unas horas después de haber emitido un comunicado sobre la misma materia.

El Ministerio Público anunció este viernes la apertura, de oficio, de una investigación por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera al vender en 2010 de su participación en un proyecto de megamineria llamado Minera Dominga.

Esta transacción contenía una condición de pago vinculada a políticas ambientales y fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según consignaron el pasado domingo los Papeles de Pandora, publicación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos CIPER y LaBot.

"Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones. Todos ellos determinaron, en forma consistente y unánime, la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona", expresó Piñera.

El mandatario subrayó que, por tanto, no comparte la decisión de la Fiscalía de "iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada" en 2017.

Piñera volvió a reiterar que desde 2009

Piñera volvió a reiterar que desde 2009, antes de asumir su primera presidencia; se desligó de la gestión de sus empresas; que nunca participó en la gestión ni la venta de Minera Dominga; y que como mandatario no ha ejecutado ninguna acción en relación a ese proyecto de megaminería.

Los Papeles de Pandora consignaron que Piñera vendió su participación en el proyecto al empresario; y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano en una operación de 152 millones de dólares realizada en parte en el paraíso fiscal caribeño.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas; pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, según el ICIJ; algo que no ocurrió pese a que en la zona hay una reserva natural con pingüinos únicos que podrían entrar en peligro por la mina.

Estos hechos fueron investigados por la Justicia chilena en 2017; y la causa quedó sobreseída, pero la resolución firmada esta jornada por el fiscal nacional, Jorge Abbott; sostiene lo revelado en los Papeles de Pandora no está comprendido entre los que fueron indagados entonces.

"El contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado (en la investigación de 2017); por lo que se podría decir que es un antecedente nuevo"; dijo a la prensa la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía, Marta Herrera.

EFE

Loading...