Nubosidad con precipitaciones de intensidad variable

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en gran parte del país.

nubosidad
FOTO: REFERENCIAL

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en zonas del Zulia, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro y el Esequibo, estimándose registros pluviométricos entre 5-45 l/m², especialmente en horas vespertinas y nocturnas, indica Inameh en su reporte.

El estado del tiempo se debe al desplazamiento de la Onda Tropical Nro. 55 del centro al occidente del país y a la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical moderadamente activa; ambos sistemas son reforzados por divergencia del viento en altura.

Se mantienen las temperaturas máximas después del mediodía, cercanas a los 35 °C, en el Zulia, Falcón, Bolívar, Llanos Centrales y Occidentales.

En Caracas, Inameh pronostica cielo nublado con lluvias en horas de la madrugada, parcialmente nublado en el transcurso de la mañana; áreas cubiertas y precipitaciones con actividad tormentosa a partir del mediodía.

Con respecto al estado del mar, se espera marejada gruesa con olas hasta 2.5 m de altura sobre el delta del Orinoco; fuerte marejada con olas hasta 2.0 m de altura sobre zona Insular, Golfo de Venezuela, costas occidentales, centrales y orientales.

La nubosidad es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular. Según las normas meteorológicas actuales, la nubosidad se expresa en octas, u octavos de la bóveda celeste

AVN