Haitianos y venezolanos cruzan caminos en la frontera de Chile y Perú

En un desierto al borde del Pacífico, una patrulla nocturna en la frontera chilena con Perú se topa con los dos flujos migratorios que estremecen a América Latina: haitianos que abortaron su viaje a Estados Unidos y dan vuelta atrás, y venezolanos que ruegan por entrar a Chile.

Chile
FOTO: REFERENCIAL

La frustración de los haitianos que retornan a Chile contrasta con la ilusión de los venezolanos que buscan tomar un bus que los lleve 2.000 km al sur, hasta la capital chilena.

“Tenemos nuestra residencia y nuestro hijo es chileno, estoy regresando para retomar mi trabajo”, dice Isaiah, un joven haitiano.

Él y su esposa, con un bebé dormido en sus brazos, acaban de bajar de la camioneta de Carabineros en el complejo fronterizo de Chacalluta. Fueron sorprendidos cuando ingresaban a Chile a pie por un paso no habilitado cerca de la playa.

“Venimos de Lima de visitar a la madre de ella”, afirma Isaiah. Asegura que salió de Chile caminando hace 12 días, algo imposible por vía regular a raíz del cierre fronterizo por la pandemia desde marzo de 2020.

VENEZOLANOS DETENIDOS POR LOS CARABINEROS EN CHILE

Por su parte, la venezolana Diathnys P., enfermera de 38 años, acaba de ser sorprendida por la patrulla con seis compatriotas, muy cerca de donde un vehículo de la policía de Perú detuvo a otros siete.

“Siempre quise emigrar a Chile por una mejor calidad de vida”, explica temblando de frío.

Como muchos venezolanos en la frontera de Chile, Diathnys acaba de pasar tres años en Perú, pero “después de que ganó Pedro Castillo (la Presidencia) ha subido (el precio de) la comida, muchas cosas se han descontrolado y prácticamente no quiero vivir la misma situación que viví en Venezuela”; dice ansiosa de llegar a la casa de su hermana en Santiago.

En el 2021 residen aproximadamente 500.000 venezolanos en Chile con base en datos del gobierno chileno y el Departamento de Extranjería y Migración.

Desde 2018; los venezolanos son la primera comunidad extranjera superando a los peruanos.

EFE