AN exhorta a la correcta difusión del mapa de Venezuela con El Esequibo

Este miércoles la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo de exhorto nacional e internacional de respeto y promoción de la correcta difusión de la representación completa del mapa territorial venezolano, con la inclusión del Esequibo. 

Loading...

De esta manera, la plenaria estuvo de acuerdo en llamar la atención de todas las instituciones públicas y privadas, particularmente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para que actúe en consecuencia y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de otras instancias internacionales.

“Venezuela fue víctima de un amnesia histórica hasta 1999. No sólo aprobemos este acuerdo, seamos muy celosos para que se cumpla, y que el mapa de Venezuela debe incluir cada centímetro del la Guayana Esequiba”, expresó el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez.

El texto parlamentario rechaza todas las publicaciones de textos, imágenes fijas o en movimiento, y otro tipo de contenidos, que distorsionen el verdadero territorio y que no se corresponda con el territorio venezolano que incluye el Esequibo.

Piden a la creación de una cátedra sobre el territorio y soberanía nacional que conforme el estudio de la controversia en el sistema educativo y los medios de comunicación.

Recalcó la diputada revolucionaria, Ilenia Medina, que el acuerdo parlamentario señala la necesidad de promover, difundir y publicar el mapa histórico de Venezuela para la perspectiva e identidad de la venezolanidad a nivel local e internacional.

“Es un deber preservar la lucha de los venezolanos que nos dieron la República” y, entre otras cosas, las instituciones del Estado tienen que acertar en eso, porque “hay un festival de mapas. Venezuela es un estado lesionado y el Esequibo es territorio”, destacó Medina.

Explicó que el mapa debe definir claramente el territorio en concordancia con el acuerdo de Ginebra firmado con Guyana, que establece que ninguna de las partes renuncia a su soberanía. “Es un territorio nuestro y debemos actuar en consecuencia y lo primero es el mapa”, acotó.

Igualmente, el diputado José Gregorio Correa agregó que la AN está reivindicando que "el Esequibo está en nuestra Venezuela. Este acuerdo representa nuestra nacionalidad que no debemos perder jamás", añadió durante el debate.

Uno de los dos primeros acuerdos parciales suscritos entre la delegación del Gobierno nacional y la denominada Plataforma Unitaria de las oposiciones, que dialogan en México, se refiere a la defensa y no renuncia de Venezuela del territorio Esequibo.

El Esequibo forma parte del territorio venezolano desde su conformación como República. Hace 55 años, el 17 de febrero de 1966, fue suscrito el Acuerdo de Ginebra que estableció los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado conflicto histórico entre Venezuela y Guayana.

Ambas partes acordaron la creación de una Comisión Mixta para buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera con la Guayana Británica es nulo e írrito.

elsiglo

Loading...