¿Cómo ayudar a lidiar con la ansiedad de los niños y adolescentes?

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, entre un 19 y el 22 % de los niños de 6 a 12 años informan tener ansiedad.

Loading...

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, entre un 19% y el 22% de los niños de 6 a 12 años informan tener ansiedad. Especialistas recomiendan soluciones que pueden ayudar a los niños y adolescentes a enfrentar estos problemas de ansiedad y estrés durante la pandemia.

"Si un niño ve que sus padres están estresados, se le contagiará", comenta Wilfred van Gorp, PhD, ABPP, experto nacional en neuropsicología y ex presidente de la Academia Estadounidense de Neuropsicología Clínica. Es una buena práctica recordar esto al tratar de ayudarlos y no dejar que tu estrés, los afecte. Fitbit te enseña como diferenciar el estrés en diferentes edades:

1. Señales para identificar el estrés en niños pequeños

Los niños de primaria que se sienten abrumados a menudo tienen problemas de comportamiento y pueden meterse en problemas en la escuela o en el hogar, informa la psicóloga Nekeshia Hammond, PsyD. Su rendimiento escolar puede decaer o tener dificultades sociales, agrega.

Cómo ayudar:

Algunas cosas diferentes pueden funcionar según la personalidad de tu hijo y su edad.

- Modela un plan para hablar del problema

Háblales sobre el estrés en términos apropiados para su edad. Wilfred van Gorp sugiere estar en casa todo el tiempo y preocuparnos de que podamos contraer el virus o que la abuela se enferme, podría hacer que cualquiera se sienta mal. A mí me hace sentir mal, ¿te hace sentir mal a ti? " “Esto normaliza el sentimiento y hace que sea más fácil para tu hijo hablar de ello”, explica.

- Jueguen

Anima a tu hijo a dibujar, usar plastilina, jugar con Legos o muñecos. Este tipo de actividades les ayudará a expresarse y llegar a identificar emociones en figuras de palitos o palabras que dicen sus muñecos y luego puedes preguntar: “Esta persona se ve triste. ¿Está triste? ¿Por qué está triste?. También puedes motivarlos a mantenerse activos con el nuevo Fitbit Ace 3 ya que el movimiento genera endorfinas y con funciones para cuidar su salud y actividad física, como el análisis de sueño, avisos para moverse y la monitorización de su rutina puede convertirse en tu mejor aliado.

- Enséñales a relajarse

La respiración profunda es simple y puede ayudar a cualquier edad, indica Hammond. Puedes apoyarte con Fitbit y su función Relax que los ayudará a inhalar y exhalar a un ritmo preciso que los ayudará a calmarse. Al final, anímalo a hacer esto cuando se sienta estresado o sugiérele que respire profundamente contigo cuando notes que muestra signos de angustia.

2. Señales para identificar el estrés en preadolescentes y adolescentes

Las calificaciones bajan y no querer ir a la escuela también pueden indicar estrés. En esta edad también puede meterse en peleas, comer mucho más o menos, desconectarse de sus amigos, experimentar cambios en los patrones de sueño y estar muy irritables o incluso ser agresivos.

Cómo ayudar:

Los preadolescentes pueden ser más fáciles porque tienen una conversación más fluida, pero si te conviertes en un padre sobreprotector, eso solo puede aumentar su estrés. Así que ten en cuenta sus acciones y reacciones. En el caso de los adolescentes, es mejor darles cierto espacio.

- Deje que se apoyen en sus compañeros

Van Gorp recomienda animarlos a que sean sociales, porque hablar con sus amigos puede ayudar.

- Reserva tiempo

“Designa tiempo durante el día para pasar con tu hijo con el propósito de brindar apoyo intencional y positivo”, sugiere la psicóloga licenciada Laura Beth Cooper, PhD. Durante ese tiempo, tu preadolescente debe saber que puede hablar sobre cualquier tema. “Felicítalos por los éxitos o logros de ese día, ofrece empatía por las luchas y diles que siempre estás para ayudarlos. Anímalos a resolver sus propios problemas, pero hazles saber que te lo digan tan pronto como necesiten que intervengas y ayudes”, finaliza.

- Apártate

“Deja de intentar controlarlos porque gravitarán hacia la respuesta correcta por sí mismos. Cuanto más intentes forzarlos, más se rebelarán y, naturalmente, querrán hacer lo contrario”, comenta van Gorp. Confía en que tu hijo encontrará su camino.

- Sugiere la autoayuda

Anima a tu adolescente a escribir un diario, salir a trotar o hacer cualquier actividad de cuidado personal que disfrute con regularidad. “Lo más importante es trabajar para que su hijo adolescente se comprometa con su bienestar”, añade Hammond. “Algunos adolescentes necesitan escuchar: “Está bien tomarse un descanso”.

En el caso de que decidan salir a correr o trotar Fitbit es un gran compañero que los ayudará a llevar un registro de la actividad física que realicen, y eso puede motivarlos a conseguir más rendimiento y mejorar sus números. Si nada de esto funciona, busquen la ayuda de un terapeuta, psicólogo o psiquiatra con licencia que se especialice en trabajar con el grupo de edad de tu hijo.

Una gran manera de aliviar el estrés es haciendo actividades y manteniendo activos a tus hijos, de esta manera, podrán concentrar su estrés y convertirlo en energía, lo que les permitirá ser más abiertos sobre sus sentimientos y explorar sus emociones mientras inculcan hábitos saludables en su rutina.

Fitbit cuenta con diferentes opciones con los que tus hijos pueden sentirse identificados según su estilo de vida y edad. Como el monitoreo y gestión de estrés, disponible en Fitbit Sense, la motivación, inspiración y personalización de Fitbit Versa 3, o Fitbit Charge 4, que es la pulsera ideal para visualizar el camino hacia los objetivos. Sin dejar de lado la divertida autonomía y control de Fitbit Ace 3 para los más pequeños.

elsiglo

Loading...