Subastarán una Constitución de EEUU valorada en $20 millones

Sotheby’s subastará el próximo noviembre un ejemplar del primer texto definitivo de la Constitución de EE.UU., un documento «extremadamente poco común» que ha sido valorado entre 15 y 20 millones de dólares, anunció la compañía.

Loading...

Se trata de una de las 11 únicas copias de las que se tiene conocimiento de la primera edición de la carta magna estadounidense que se produjo para los delegados de la Convención de Filadelfia -donde se concretaron los detalles del texto-, y la única que aún permanece en manos privadas.

La casa de subastas dio hoy a conocer la venta de este artículo, propiedad de la coleccionista Dorothy Tapper Goldman, en coincidencia con el 234 aniversario de la firma de la Constitución, que se produjo el 17 de septiembre de 1787.

Según el especialista internacional del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, Selby Kiffer, este ejemplar «es uno de los documentos más extraordinarios y codiciados en llegar jamás a una subasta».

«Gestioné la venta de este mismo documento en 1988. Lo he estado siguiendo desde entonces, y es muy emocionante ver cómo vuelve a una sala de subastas más de tres décadas después», agregó.

Es «considerablemente» más excepcional, según la casa de subastas, que la primera impresión de la Declaración de la Independencia del país, el «único documento con el que se puede comparar» en cuanto a la influencia que ha tenido.

Se trata además de la primera vez en la historia de Sotheby’s que se ofrecerá un manuscrito o un documento histórico en una de sus subastas de arte vespertinas, uno de sus eventos más importantes del año.

«Un documento con el peso y el significado que tiene la Constitución merece ser presentado en el mayor escenario de subastas del mundo», dijo por su parte el jefe de Arte Contemporáneo de América de Sotheby’s, David Galperin.

La dueña del preciado artículo, por su parte, contó que pasó a ser la propietaria después de que su marido, S. Howard Goldman, falleciera, momento desde el que sintió una «gran responsabilidad» de cuidarlo, de compartirlo y de promocionar los «principios constitucionales» de EE.UU.

El documento, además, llevó a Goldman a coleccionar más textos históricos, entre ellos otras destacadas copias de la Constitución del país, que serán ofrecidas al mejor postor en posteriores subastas.

El marido de Golman compró el artículo en una subasta en 1988 por 165.000 dólares de la época tras sacarlo a la venta un coleccionista privado de Filadelfia.

La totalidad de los fondos obtenidos con la venta de toda la colección irán a parar a la Fundación Dorothy Tapper Goldman, que tiene como objetivo expandir la educación sobre la democracia.

elsiglo

Loading...