Recaudación por impuesto a las ventas en Perú creció 56,7 % en agosto

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) en Perú creció en 56,7 % en agosto pasado respecto al mismo mes de 2020, informó este martes el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este incremento fue superior en 32,5 % en relación a agosto de 2019 y se debió, principalmente, a los mayores ingresos del IGV a las importaciones y, en menor medida, por el IGV interno, agregó el ente emisor.

De esa manera, la recaudación por impuesto a las ventas registró un crecimiento por séptimo mes consecutivo en el país.

Además, los ingresos por IGV interno aumentaron a un ritmo anual de 30,5 % en agosto y de 15,3 % frente a similar mes de 2019, en una expansión por noveno mes consecutivo influida por la recuperación de la actividad económica nacional.

Esta evolución estuvo en línea con las tasas de crecimiento de las ventas acreditadas mediante comprobantes de pago electrónico, la demanda interna sin inventarios y la generación de electricidad del sector manufactura.

En agosto de este año, los ingresos por IGV a las importaciones aumentaron en 98 % respecto al mismo mes de 2020 y en 56,6 % en relación a agosto de 2019, con lo que se alcanzó un nivel récord de recaudación.

Esto se debió al aumento de las importaciones, principalmente de materias primas y bienes de capital para la industria, combustibles y lubricantes, equipos de transporte y bienes de consumo.

El BCRP añadió que en el período enero-agosto de 2021 el crecimiento del IGV fue de 45,7 % respecto al mismo período de 2020 y de 18,4 % en relación al de 2019.

Estas cifras fueron explicadas por la recuperación de la actividad económica y las importaciones, así como por efecto de la depreciación del sol y de la postergación temporal del pago de obligaciones tributarias y el acogimiento al nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) en 2020 por la pandemia de la covid-19.

EFE