Expresidente de Surinam es sentenciado a 20 años

El expresidente de Surinam Desi Bouterse, que entre 1980 y 1994 dirigió el país desde una jefatura militar, fue sentenciado a 20 años de prisión por la muerte de 15 opositores en 1982, según divulgó este lunes una corte del país suramericano.

surinam

Bouterse, quien perdió la reelección presidencial en los pasados comicios generales celebrados en mayo de 2020, se ausentó de la lectura de sentencia, pero su representante legal, Arjan Ramlakhan, adelantó que el antiguo mandatario apelará el fallo.

Tanto la defensa como el fiscal militar podrán apelar contra la determinación judicial en un periodo de 14 días.

Hugo Essed, otro de los representantes legales de Bouterse, dijo que su cliente se mantendrá en silencio durante el proceso de apelación, tal y como ha hecho desde que comenzó el proceso judicial en su contra.

Bouterse encabezó en 1980 un golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Henck Arron, lo que lo situó como el “hombre fuerte” del país durante los años en que duró la dictadura.

En 1982, bajo sus órdenes, un grupo de soldados secuestró a 16 opositores y ejecutó a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente, lo que originó que un tribunal emitiera una sentencia tras un larguísimo proceso judicial en su contra en noviembre de 2019.

Entre las víctimas se incluían periodistas, oficiales militares, líderes sindicalistas, abogados, empresarios y profesores universitarios.

El veredicto de 2019 de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden de arresto contra el presidente del país, por lo que se abrió un periodo de incertidumbre legal que duró hasta los comicios de mayo pasado.

En 2018, Ramlakhan le pidió a la corte militar encargada del caso que exonerara a Bouterse.

Fuera de la corte, un pequeño grupo de seguidores del Partido Nacional Demócrata de Bouterse se manifestó ante el tribunal para expresar apoyo a su líder y lanzar gritos de ánimo al antiguo presidente.

La historia de las últimas décadas del siglo XX de Surinam, un país de poco más de medio millón de habitantes que obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1975, no puede entenderse sin la controvertida figura de Bouterse.

El veterano político fue presidente de Surinam (2010-20) y entre 1980 y 1994 ejerció el poder tras encabezar un golpe de Estado.

Surinam, de 160.000 kilómetros cuadrados, atraviesa una profunda crisis económica que algunos analistas atribuyen a Bouterse, a pesar del reciente descubrimiento de vastas reservas de petróleo frente a las costas del país suramericano.