Duque insta a potenciar relaciones comerciales y económicas con Corea del Sur

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó hoy en un foro empresarial en Seúl en el que se formalizó la creación de un consejo de negocios entre los sectores privado de su país y Corea del Sur a “seguir fortaleciendo el comercio y la inversión” a nivel bilateral.

Duque insta a potenciar
Foto: Referencial

“La que van a ver hoy es la Colombia ávida de crecimiento, pero es también la Colombia que quiere crecer con el apoyo e inversión de ustedes”, dijo Duque en la apertura de Foro de Facilitación de Comercio e Inversión Colombia-Corea.

En el mismo acto se firmó un memorando entre las cámaras de comercio surcoreana y de Bogotá para la creación de un consorcio de negocios binacional.

El presidente colombiano expresó su entusiasmo por este nuevo organismo que en principio establecerá foros de encuentro semestrales, los cuales, según Duque, deberían servir paras evaluar las metas comunes en “inversión y comercio”.

Duque hizo un repaso de la relación bilateral desde que Colombia tomó decidió ser el único país latinoamericano en tomar parte por el Gobierno de Seúl en la Guerra de Corea (1950-53), pasando por el establecimiento de una “relación estratégica” hace diez años y la firma de un tratado de libre comercio (TLC) hace cinco.

Ese alianza, dijo el presidente, conduce hoy a que ambos países estén “hermanados en la innovación, en la creatividad, en el emprendimiento, en el comercio, en la inversión, en la transformación productiva”.

“¡Que esta hermandad nos catapulte fuera de esta crisis!”, afirmó con entusiasmo Duque, que subrayó la recuperación económica pospandemia como un reto compartido.

De hecho, el mandatario recordó que en el marco de su reunión hoy con el presidente surcoreano, Moon Jae-in; se firmó un memorando de cooperación en materia sanitaria que abre la puerta a empresas coreanas que fabrican por contrato vacunas contra la COVID-19; a usar Colombia como una base para Latinoamérica.

Del mismo modo, invitó a farmacéuticas como SK Bioscience; a testar en Colombia su propia vacuna -que se encuentra ya en la tercera fase de estudio clínico-; y a manufacturarla ahí una vez sea aprobada.

El jefe de Estado colombiano también destacó que en el terreno del crecimiento sostenible, y en especial en apartados como el de movilidad; hay “grandes oportunidades de inversión” e invitó a empresas como Hyundai Motors a ampliar su presencia en su país.

También dijo querer despertar el interés de tecnológicas como Samsung o LG; a la hora de extender la red 5G por el territorio nacional y tentar a las empresas de infraestructuras surcoreanas con futuros contratos de licitación.

Duque también destacó la importancia de incrementar las exportaciones al país asiático para apoyar la recuperación.

“Colombia exporta 500.000 sacos de café a esta nación y si nos lo proponemos podemos llegar a un millón de sacos. Ese millón de sacos representa oportunidades para decenas de miles de familias de la Colombia cafetera profunda”; aseveró; al tiempo que destacó el crecimiento que han visto otros productos como el banano o el aguacate Haas.

EFE