Leonardo Padura visitó la ciudad natal de un poeta Español

El escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y referente de la literatura iberoamericana, visitó este martes Moguer (Huelva, suroeste de España); localidad natal de Juan Ramón Jiménez, “emocionado y abrumado por el espíritu del poeta”.

FOTO: REFERENCIAL

Así lo manifestó el autor, que fue recibido por el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar; y además de recorrer sus calles conoció espacios como la Casa Museo del Nobel de Literatura; cuya relación con América marcó su obra y su vida.

Leonardo Padura fascinado desde temprano por la poesía hispanoamericana a través de Rubén Darío; con quien el moguereño mantendría una estrecha amistad hasta la muerte del autor nicaragüense, su primer viaje al continente americano para casarse con Zenobia Camprubí y; finalmente, el exilio en 1936.

Con anterioridad, Padura, acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García; recorrió las instalaciones del Muelle de las Carabelas, símbolo de la vocación americanista de Huelva.

Además visitó el Monasterio de La Rábida y la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA; donde fue recibido por su director, Agustín Galán; y por la directora de Secretariado de Redes Internacionales de la UNIA, María de la O Barroso, firmando en el libro de Honor de la Universidad.

La presencia de Leonardo Padura en Huelva forma parte del Ciclo ‘CubaCultura’, que cada verano desde hace ocho ediciones presenta el Centro de Arte Harina de Otro Costal (Trigueros), de la mano de sus gerentes; Lourdes Santos y Juan Manuel Seisdedos; con la colaboración de la Diputación de Huelva como principal patrocinador.

EFE