Seúl y Washington discuten posible ayuda para Corea del Norte

Los delegados nucleares de Corea del Sur y EE.UU. trataron hoy en Seúl el posible envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte, país que atraviesa una grave situación económica y con el que se quiere volver a retomar las conversaciones sobre desnuclearización.

Corea del Norte
FOTO: REFERENCIAL

Hemos hablado sobre posible asistencia humanitaria a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) y reafirmamos el apoyo de EE.UU. para las relaciones intercoreanas y el diálogo según se estipula en la declaración conjunta entre nuestros dos líderes en mayo“, explicó el delegado estadounidense, Sung Kim, tras la reunión.

Continuaremos prestando nuestro apoyo a los proyectos de cooperación humanitaria”, añadió Kim en declaraciones que recogió la agencia Yonhap al término de su encuentro con su homólogo surcoreano, Noh Kyu-duk.

Desde diversos frentes se está solicitando abrir vías para evitar que las sanciones que pesan sobre el régimen por sus pruebas de armas bloqueen el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte; a quien la ONU ha pedido a su vez que permita la entrada de los trabajadores de sus organizaciones.

Corea del Norte y la pandemia

Corea del Norte mantiene cerradas sus fronteras a cal y canto desde enero de 2020; para evitar la entrada de la COVID-19 en su territorio.

Esto ha impedido la entrada y salida de mercancías del país; de ingresos vitales como los que generaban el turismo o la inversión extranjera y también de diplomáticos o trabajadores humanitarios que debían reemplazar a compañeros cuyos periodos de estancia han terminado.

A esto hay que sumar las fuertes lluvias que han golpeado al país en los dos últimos años; generando importantes daños en infraestructura, además de malograr cosechas enteras.

La reunión entre Kim y Noh se produce en un momento en el que Seúl y Washington celebran maniobras militares conjuntas, algo que ha llevado al régimen norcoreano; que considera estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio, a interrumpir una vez más la comunicación telefónica con el Sur apenas dos semanas después de reiniciarla.

¡Un diólogo donde y cuando sea!

Kim insistió en que los ejercicios son “de rutina y puramente defensivos” y subrayó lo que ya dijo en su última visita a Seúl en junio: “Sigo dispuesto a reunirme con mis homólogos norcoreanos; en cualquier parte y cuando sea”.

Las conversaciones sobre desarme entre Washington y Pionyang; llevan estancadas desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero de 2019.

Kim tiene también previsto reunirse hoy en Seúl con el vicecanciller ruso, Igor Morgulov; que también es el delegado de Moscú en materia de desarme nuclear en la península coreana.

EFE