México suspende temporalmente vuelos desde y hacia Venezuela

La Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) notificó a las aerolíneas de Venezuela que se suspenden los vuelos entre Venezuela y Cancún a partir del 19 de agosto, aunque en el sentido inverso se autorizaron algunos vuelos en fechas específicas para transportar pasajeros que se hubieran quedado en Cancún.

México suspende temporalmente
Foto: Referencial

Las aerolíneas Avior y Estelar fueron notificadas y éstas a su vez informaron a sus pasajeros que se suspenden los vuelos de la ruta Caracas – Cancún hasta nuevo aviso y que solamente se autorizaron algunos para llevar pasajeros de regreso a Venezuela. En el caso de Avior serán los viernes hasta el 3 de septiembre, mientras que Estelar tiene autorización para los días 20, 23, 27 y 30 de agosto.

La notificación de la AFAC indica también que a partir del 1 de septiembre no se autorizan más de cinco vuelos mensuales desde cualquier punto de Venezuela a cualquier punto de México; dado que se ha observado irregularidad en el flujo de pasajeros. De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Aeropuerto de Cancún, la cantidad de pasajeros que viajan de México a Venezuela es 35% menor a los que llegan a México; es decir, una parte de quienes llegan no regresan al país sudamericano, lo cual viola las condiciones de la autorización otorgada por la AFAC que abarca el transporte aéreo de ida y vuelta junto con el paquete de hospedaje.

En otras palabras, se detecta una operación regular disfrazada de operación chárter.

Por esta razón la AFAC determinó que si hay reincidencia en las prácticas descritas no se autorizarán nuevos programas de vuelos hacia y desde territorio mexicano, sin menoscabo de las posibles sanciones que las empresas podrían tener.

Conviasa si esta permitida volar a México

Sin embargo, la única empresa aeronáutica venezolana que estaría permitida realizar los viajes hacia México, sería Conviasa; debido a los acuerdos bilaterales que mantiene Venezuela con la nación azteca.

A través de la cuenta oficial en Twitter, Conviasa aclaró que la disposición no afecta “los vuelos programados y comercializados”; según la normativa vigente, por lo que se garantizará a los pasajeros “viajar en las frecuencias establecidas”.

Explicación de la medida

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela; explicó este jueves que la suspensión de vuelos de algunas compañías hacia Cancún; obedece a que solo tenían autorizados vuelos chárter y que por lo tanto deberán solicitar a las autoridades la regularización de la ruta.

Detalló que las líneas aéreas operan entre dos países con base en un convenio; bilateral en el que se establecen las formas en que las aerolíneas operarán.

Sobre la base de ese convenio, las aerolíneas deben pedir permiso ante las autoridades; para que se les asigne la ruta de forma regular, como lo hizo Conviasa; razón por la cual seguirá ofreciendo sus viajes en esa ruta de manera regular.

elsiglo