Putin debate con Raisí el restablecimeinto del acuerdo nuclear iraní

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó hoy con su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, sobre las posibilidades del restablecimiento del acuerdo nuclear iraní (JCPOA, por sus siglas en inglés) tras el cambio de poder en la nación persa, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

Loading...
Putin
FOTO: REFERENCIAL

Durante la conversación telefónica sostenida hoy entre ambos presidentes "se debatieron las perspectivas del restablecimiento del JCPOA", indicó la Presidencia rusa.

EEUU impuso sanciones en 2018 a Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la República Islámica; y otras cinco potencias, ante lo cual Teherán dejó de cumplir la mayoría de sus compromisos del pacto.

La última ronda de negociaciones en Viena para lograr que tanto EEUU como Irán regresen al JCPOA celebrada el pasado 20 de junio; no dio los resultados esperados debido al traspaso de poder en Irán y la llegada de Raisí a la presidencia.

En su conversación, Putin y Raisí; quien tomó el poder el pasado 5 de agosto, expresaron además "su satisfacción con el nivel alcanzado de las relaciones ruso-iraníes y destacaron el apego al desarrollo de la cooperación mutuamente provechosa".

"En ese contexto se debatieron los principales temas de la agenda bilateral; incluyendo la realización de importantes proyectos comerciales y económicos conjuntos, así como la interacción en la lucha contra el coronavirus", añadió el Kremlin.

Los mandatarios dedicaron "gran atención a los acontecimientos en Afganistán y expresaron la disposición a apoyar el establecimiento de la paz y la estabilidad" en la nación centroasiática.

Otro de los temas abordados fue la venidera cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, prevista para los días 16 y 17 de septiembre; "tomando en consideración la solicitud de Irán de convertirse en miembro pleno de esta organización".

EFE

Loading...