Nigeria promulga una nueva ley para regular el sector del petróleo

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aprobó hoy una nueva ley para reformar el sector del petróleo en el país, que es el primer productor de crudo del continente africano, según informaron las autoridades.

Nigeria
FOTO: REFERENCIAL

El Proyecto de Ley de la Industria del Petróleo (PIB por sus siglas en inglés), que sustituye a más de diez leyes anteriores, había permanecido atascado en el legislativo nigeriano durante cerca de dos décadas, antes de ser aprobado el pasado 1 de julio por el Parlamento y el Senado y firmada hoy por el presidente.

La ley establece nuevos organismos reguladores para los distintos sectores del mercado del petróleo -incluyendo la exploración y la producción, el transporte y el refinamiento del crudo- además de transformar la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC por sus siglas en inglés) en una compañía con ánimo de lucro participada por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Recursos Petrolíferos.

Se espera que esto mejore la eficiencia de una agencia que es percibida como un pozo de corrupción por los nigerianos y que ha estado funcionando con pérdidas durante años.

Nigeria y la ley de Petróleo

Otro aspecto de la ley que generó debate en el legislativo antes de su aprobación fue la creación del Fondo Fiduciario de Comunidades Anfitrionas; según el cual todas las petroleras deben pagar una cantidad de dinero a las comunidades locales, que, en un principio, exigían un 10 %.

Finalmente, sin embargo, las empresas deberán pagar un 3 % de los gastos operativos del año anterior a las comunidades que acojan sus proyectos, un derecho que estas perderán de manera proporcional al costo de las reparaciones por actos de vandalismo contra sus instalaciones; algo muy habitual en los últimos años.

Según la nueva ley; el Gobierno cobrará un impuesto sobre la renta de entre el 15 y el 30 % para las empresas petroleras.

“Gas Flaring”

La PIB incluye, asimismo, algunas disposiciones relacionadas con el medio ambiente, como la penalización de la quema de gas o “gas flaring”; un proceso de combustión de gas natural asociado a la extracción de petróleo.

En conversación telefónica con Efe, el presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Petróleo en Nigeria (IPMAN), Chinedu Okoronkwo; valoró positivamente la nueva ley.

Según Okoronkwo, “es un buen desarrollo para el sector; es una respuesta hacia la desregularización del sector, que los comerciantes de petróleo siempre hemos reclamado” y que podría abordar los problemas de disponibilidad del petróleo y al establecimiento de precios correctos.

El sector petrolero en Nigeria ha sido blanco de críticas por parte de las comunidades; que han denunciado pérdidas y daños medioambientales causadas por sus actividades durante años, en concreto, en el sur del país.

En este sentido, la semana pasada, la multinacional petrolera Shell; acordó tras un procedimiento judicial pagar a las comunidades de la localidad de Ogoni (sur) unos 95 millones de euros por los daños causados durante décadas por los derrames de petróleo.

EFE