Presidente de Madagascar suspendió a sus ministros por malos resultados

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, suspendió a todos los ministros de su Gobierno tras alegar que no se habían desempeñado de manera efectiva en sus cargos y no habían obtenido buenos resultados.

Loading...
Madagascar
FOTO: REFERENCIAL

Los ministros seguirán encargándose de sus funciones hasta que se nombre a sus sucesores, según informó a última hora de ayer el Ejecutivo malgache, en el que solo se mantendrá el primer ministro del país isleño, Christian Ntsay.

"Como con los jugadores sobre el campo, es necesario reemplazarlos tan pronto como notamos que uno o más jugadores parecen debilitados", dijo a modo de metáfora Rajoelina en una intervención televisada el pasado fin de semana, anticipando la decisión que tomó anoche y que hoy recogen medios locales.

Este cambio de Gobierno se produce menos de un mes después del desmantelamiento de una presunta trama para dar un golpe de Estado y asesinar tanto a Rajoelina como a otras personalidades.

PRIMEROS DETENIDOS

El 20 de julio se produjo la detención de un primer grupo de seis personas al respecto y, el pasado 2 de agosto, 21 sospechosos más fueron arrestados, según informó Berthine Razafiarivony, la fiscal general de la Corte de Apelaciones de la capital, Antananarivo.

Entre esas 21 personas, 12 provenían de las Fuerzas Armadas -entre ellas cinco generales, dos capitanes y cuatro suboficiales- y cuatro eran gendarmes y militares retirados -tanto malgaches como nacionales franceses-, además de cinco civiles.

Por otro lado, los seis individuos arrestados en un principio incluían un ciudadano francés y uno francomalgache; antiguos miembros del Ejército y la Gendarmería Nacional (cuerpo de policía del país).

Otro sospechoso con doble nacionalidad y tres ciudadanos malgaches completaban la lista.

Según la fiscalía general del país; durante las investigaciones se confiscaron materiales diversos, como un fusil, dinero, dos vehículos todoterreno, teléfonos y material informático.

UN PLAN MILITAR EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE MADAGASCAR

Uno de los documentos confiscados contenía un "plan estratégico, político y operacional" para eliminar a cinco altos cargos del Gobierno malgache y así derrocar al Ejecutivo y tomar el poder; reveló Razafiarivony.

Asimismo, entre los correos electrónicos revisados, los investigadores encontraron un mensaje dirigido a la compañía petrolera Madagascar Oil para pedir financiación y colaboración; algo que ya confirmó esta empresa en declaraciones a los medios a finales de julio.

A los detenidos se les imputan cargos de atentado contra la seguridad del Estado.

UNA CRISIS SOCIAL

Rajoelina, quien ya presidió el país entre 2009 y 2014, inició su segundo mandato en Madagascar a comienzos de 2019; tras haber derrotado en segunda vuelta electoral a Marc Ravalomanana.

Esta nación insular lleva sumida en una crisis política desde hace casi una década, ya que en 2009 el propio Rajoelina, con ayuda del Ejército; derrocó del poder a Ravalomanana (2002-2009) en un cruento golpe de Estado en el que murió un centenar de personas.

En la actualidad, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y, además, su zona meridional vive una devastadora hambruna que afecta a más de un millón de personas; según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

EFE

Loading...