Guatemala sumó 710 millones de dólares en inversión extranjera

31

Guatemala sumó 710 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante los primeros siete meses de 2021; según reveló este martes el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) del Ministerio de Economía.

FOTO: ARCHIVO

De acuerdo con la institución; ese monto representa un 59,1 por ciento del monto total de la IED prevista para este año por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Solo durante julio se confirmaron 11 proyectos de inversión y reinversión por 140 millones de dólares; con los que el Gobierno espera generar unos 750 nuevos puestos de trabajo.

El Pronacom explicó en un comunicado que de los 11 proyectos, 4 corresponden a nuevas inversiones en los sectores de alimentos y bebidas, e industria, y el resto a proyectos de reinversión en manufacturas; energía, industria y telecomunicaciones.

Guatemala cuenta con ventajas que le hacen un país competitivo para los empresarios, un destino ideal para invertir”, resaltó la entidad pública, y agregó que por eso el país sigue trabajando en aspectos de la infraestructura; certeza jurídica y capital humana que le permitan consolidarse como “el motor de Centroamérica en atraer inversiones“.

LA META PARA 2021

Según el ministro guatemalteco de Economía, Antonio Malouf; al final de este año el país centroamericano espera atraer unos 1.200 millones de dólares en inversión extranjera con un trabajo interinstitucional y apoyo personalizado a los inversionistas.

En el primer semestre de 2021 se concretaron 570 millones de dólares de inversión extranjera; que se sumaron a los 140 millones de julio.

Esa inversión es el resultado del trabajo realizado en 2020, año en el que “vimos la pandemia (de la covid-19) como una oportunidad para posicionarnos como destino ideal para invertir y potenciar diversas cadenas de suministros de empresas nacionales e internacionales”; dijo el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Rolando Paiz.

En 2020; la Inversión Extranjera Directa fue de unos 915,2 millones de dólares.

EFE