El presidente tunecino pone fin a la misión del embajador en Washington

El presidente tunecino, Kais Said, decretó hoy poner fin a la misión del embajador extraordinario y plenipotenciario en Washington, Nejmeddine Lakhal, así como el nombramiento de media docena de responsables del ministerio del Interior, una semana después de decretar el estado de excepción y hacerse con todos los poderes ejecutivos.

El mandatario cesó además al gobernador de Sfax (centro este), segunda ciudad en importancia del país, Anis Oueslati, que ocupaba el cargo desde agosto de 2019, informó la Presidencia en un escueto comunicado de prensa sin aportar más detalles.

Según la radio local “Mosaïque FM”, Said habría realizado hoy al menos seis nuevos nombramientos, entre los que destaca el director general de la seguridad pública, Khaled Smati, que sustituirá a Faouzi Mbarki, designado al mismo tiempo director de los servicios especiales.

Además, nombró como nuevo director de los servicios de intervención a Zouhaier Wafi, director general del Centro de seguridad de lucha contra el terrorismo a Lofti Jediri y director general de la Escuela Superior de las Fuerzas de Seguridad a Imed Bennour.

El pasado día 25, el jefe del Estado anunció el cese del primer ministro Hichem Mechichi y la suspensión de la Asamblea durante 30 días, así como la retirada de la inmunidad parlamentaria a todos los diputados “para recuperar la paz social”. Una decisión que el partido Ennahda, principal fuerza política, ha calificado de “golpe de Estado”.

Desde entonces, Said ha destituido a los ministros de Economía, Tecnología, Agricultura, Justicia y Defensa, que han sido reemplazados por secretarios generales o altos funcionarios del departamento correspondiente y que dirigirán la cartera de forma interina a la espera de la designación de un nuevo jefe de Gobierno.

La misma suerte han corrido una veintena de altos cargos del Estado y de la presidencia del Gobierno, entre los que se encuentra el fiscal general, el secretario general del Gobierno, el director de gabinete de la presidencia de gobierno así como los consejeros del ex primer ministro.

Túnez inició su transición democrática en 2011 con la llamada “Revolución de los Jazmines”, que puso fin a dos décadas de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y durante la cual se han sucedido un total de diez gobiernos que han agravado todavía más la crisis económica y social.

EFE