Estado brasileño de Santa Catarina en alerta ante intensa ola de frío

El estado brasileño de Santa Catarina (sur), fronterizo con Argentina, realizó este lunes un reunión intersectorial de emergencia para prepararse frente a la intensa ola de frío prevista para esta semana y que, según el pronóstico, será la más baja desde 1955, según comunicó el Gobierno regional.

Loading...



Órganos de socorro y atención de Santa Catarina se reunieron para definir la estrategia para atender personas y lugares que pueden ser afectados a partir del miércoles, cuando se espera que el 80 % del estado registre temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, con picos de hasta 7 grados negativos en algunas regiones.



Entidades particulares han previsto que las bajas de temperatura por el intenso frío podrían llegar a -15 grados centígrados, aunque los organismos oficiales no han desmentido ni confirmado esa previsión meteorológica.



"Estamos acompañando los modelos meteorológicos, con toda la estructura lista para dar soporte a los municipios, en caso de necesidad. Es importante que las personas busquen informaciones en canales oficiales y redoblen la atención de los más vulnerables, incluyendo animales", resaltó en una nota el gobernador del estado, Carlos Moisés.



En la reunión con el gobernador participaron representantes de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Militarizada y Secretarías de Asistencia Social, Salud y Turismo, entre otros organismos estatales.



La turística y playera capital regional, Florianópolis, puede tener una temperatura en los próximos días de entre 1 y 2 grados centígrados, la más baja de los últimos años.



La ola de frío, que se arrastra desde Uruguay, afectará a los tres estados de la región Sur de Brasil (Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná) y debe incidir también en las bajas temperaturas que pueden registrar algunos de la Sudeste, como Sao Paulo, Río de Janeiro o Minas Gerais.



En las montañas del sur de Minas Gerais se llegó a registrar el último fin de semana -5 grados centígrados, aunque organizaciones no gubernamentales (ONG) que tratan asuntos climáticos y realizan medición con equipos propios reportaron más de 9 grados negativos en algunos parajes.

EFE

|

Loading...