Rusia podría negociar con la UE reconocimiento mutuo de vacunas

Rusia apoyará negociaciones con la Unión Europea para el reconocimiento mutuo de vacunas contra Covid-19 y los certificados de inmunización.

Rusia
FOTO: ARCHIVO

Así lo informó el canciller ruso Serguei Lavrov, durante su intervención en el seminario web “La política exterior de Rusia: éxitos, desafíos tareas y perspectivas.

Sin embargo, subrayó que la decisión de registrar las vacunas occidentales en su país la tomarán las autoridades sanitarias, reseña Prensa Latina.

El diplomático ruso manifestó que hasta el momento no se han registrado casos en que países occidentales solicitara a las autoridades sanitarias rusas el registro y certificación de sus vacunas.

Asimismo, señaló que las acusasiones contra Rusia y China sobre el uso de la diplomacia de las vacunas para socavar la reputación de Occidente provienen desde Estados Unidos y países miembros de la UE.

“Disculpen, damos estimaciones de las vacunas occidentales únicamente sobre la base de la información que anuncian los medios occidentales” y “nunca hemos socavado de manera pública o en secreto a nadie”, expresó Lavrov.

Vacuna Rusa Sputnik V

El interés en el extranjero por la vacuna rusa se ha disparado desde que los datos publicados en la revista médica Lancet mostraron que tenía una eficacia del 91,6% contra el coronavirus, a la altura de las mejores del mundo.

Ese respaldo fue un éxito político, además de científico; para un proyecto de prestigio anunciado a bombo y platillo por Moscú y del que muchos dudaban abiertamente en Occidente.

Pero al mismo tiempo que países de América Latina y Europa están pidiendo lotes de Sputnik; el despliegue en la propia Rusia está siendo lento, ya que la gente se muestra muy reacia a ser inyectada.

AVN