Aplazan a mañana desacoplamiento de módulo ruso Pirs para hacer sitio a Naúka

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha aplazado a mañana el desacoplamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) del módulo Pirs y del carguero Progress MS-16, que serán hundidos en el Pacífico para hacer sitio al laboratorio multiuso Naúka, que llegará el día 29 a la plataforma orbital.

“Expertos de la industria espacial y de cohetes, tras analizar los datos obtenidos de la telemetría del módulo Naúka, decidieron programar el hundimiento del módulo Pirs para el 24 de julio”, escribió Roscosmos en su cuenta oficial de Telegram.

Inicialmente estaba previsto que el Pirs -que se utilizaba hasta ahora para el acoplamiento de naves Soyuz y los cargueros Progress y la salida de los cosmonautas al espacio exterior- se desacoplara este viernes a las 13.17 GMT.

El Pirs está acoplado actualmente al módulo ruso de servicio Zvezdá y será reemplazado por el módulo científico multiuso Naúka, que fue lanzado el miércoles con 14 años de retraso desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja.

El jueves Roscosmos informó de que expertos estaban verificando el funcionamiento del equipamiento a bordo del Naúka, dado que, según algunos medios, el módulo experimentó problemas en el encendido de sus motores, con el riesgo de no llegar a la EEI.

Sin embargo, la agencia espacial rusa aseguró más tarde que las pruebas del sistema de propulsión del Naúka y del impulso para modificar la órbita transcurrieron de manera normal.

Los especialistas del Centro de Control de Misiones realizaron ayer dos maniobras correctivas del módulo y “los datos de telemetría confirmaron la operatividad del sistema de propulsión del módulo”.

Este viernes se harán otras correcciones de órbita.

El Naúka es el primer módulo que Rusia envía a la EEI desde 2010, cuando el Rassvet se acopló a la estación, y el primero doméstico pesado desde 2000, cuando se lanzó el Zvezdá.

Con la llegada del Naúka el segmento ruso de la EEI recibirá espacio adicional para los trabajos de los astronautas y para el almacenamiento de materiales, comida y equipamiento para la regeneración de agua y oxígeno.

Además, los cosmonautas dispondrán de un segundo inodoro y una cabina para un tercer tripulante.

En el módulo viaja demás el brazo robótico europeo (ERA) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con una longitud de 11 metros y siete articulaciones, actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior del segmento ruso de la EEI, pero también ayudará en las caminantes espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.

EFE