Cuerpos de seguridad del Estado rastrean en Aragua a “El Koki”

Luego de los acontecimientos de la semana pasada, que dio como resultado desarticular al grupo irregular encabezado por Carlos Luis Revete, alías “El Koki”, que tenía controlada la Cota 905 y zonas aledañas, los cuerpos de seguridad del Estado venezolano hacen todo lo posible para dar con el paradero del mencionado delincuente, desplegando operativos no sólo en Caracas y Miranda, sino también extendiendo las acciones de rastreo en los estados Aragua y La Guaira.

Al delincuente lo buscan por cielo y tierra

Revete logró mantener conexiones con grupos del hampa organizada en distintas entidades del país, por lo que se considera que algunas de esas bandas, le estén prestando el apoyo para protegerlo, ya que su cabeza ha cobrado mucho interés, luego que el Ejecutivo nacional decidiera pagar recompensa por información de su ubicación.

El Koki”, en sus intenciones de establecer una megabanda desde Caracas al resto del país, hizo todo lo posible de extender su influencia a zonas puntuales de la Capital de la República y de otras ciudades y localidades ubicadas en los estados Aragua, Bolívar y Carabobo.

Las personas vinculadas a “El Koki” que fueron capturados en las últimas horas

De acuerdo a información recabada en los diferentes cuerpos de seguridad de Venezuela, Revete había consolidado vínculos con bandas organizadas que operan en el eje Este de la región aragüeña por su cercanía con Miranda a través de Los Teques y su fácil acceso por la ARC.

Se estima que intentó juntar fuerzas con delincuentes de Las Tejerías y El Consejo para establecer una temible estructura criminal y con ello hacerle frente a los organismos de seguridad del Estado.

Esos nexos, señaló una fuente policial, están ofreciendo resultados en favor del delincuente, toda vez, que aun no ha sido precisado para su captura. “Carlos Luis Revete es un antisocial peligroso, su objetivo era conformar esas megabandas compuestas por más de 50 miembros, bien armados, con equipos tecnológicos de avanzada, vehículos y muchos recursos económicos. La cercanía entre los estados Aragua y Miranda le hacía ver un punto a su favor, primero, para controlar todo ese espacio, y segundo, siempre pensó en los lugares a donde escapar, de ocurrir una operación determinante por parte del Estado”, detalló.

Por lo anterior, la fuente indicó que no es de extrañar que “El Koki” al evadirse de la Operación Cacique Guaicapuro, pudo tomar rumbo al estado Aragua junto a sus más cercanos colaboradores, por ello afirmó que se han realizado varios procedimientos, que incluso, las capturas de algunos de sus cómplices en las últimas horas ha permitido adelantar diferentes actuaciones en esta región. “A Revete lo han buscado hasta en la Colonia Tovar, municipio Tovar”, reveló.

SOBRE “EL KOKI”

Revete nació en Caracas el 1 de febrero de 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. De acuerdo a registros policiales en septiembre 2013, fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas (21), en el sector “Los Alpes” de Cota 905, quien recibió 45 impactos de bala.

“El Koki” pertenecía a una pandilla callejera conocida como “Los Chiches”, y fue ganando importancia como lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra los cuerpos de seguridad.

Cuando Ramos fue abatido por el Cicpc en enero de 2015, Revete asumió el liderazgo de la megabanda en Cota 905, continuando con el proyecto de unificación de Ramos, por lo que se le atribuye la unión de las bandas de Cota 905: El Cementerio, El Valle y parroquias aledañas.

Hacia 2016, se estimaba que la banda de Revete tenía entre 70 y 120 miembros, quienes usaban a Cota 905 como base de operaciones para la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos.

CAPTURADOS CINCO CÓMPLICES

Funcionarios de la División de Investigaciones Contra Robos se encontraban en el operativo de saturación de la Cota 905, cuando lograron avistar a cinco sujetos, entre ellos una mujer; portando armas largas, por lo que se originó una persecución para dar con su captura y, estos, se internaron en una vivienda.

Ante la situación solicitaron apoyo a la Brigada de Acciones Especiales (BAE), quienes intentaron ingresar al lugar, pero dichos sujetos al parecer optaron por efectuar disparos y lanzar un artefacto explosivo, el cual no detonó, para entrar en otra vivienda, donde tomaron como rehén por varias horas, a una adulta mayor.

El director del Cicpc, Douglas Rico informó que luego de varios intentos de negociación, se logró la aprehensión de Ricardo José Velásquez Acosta (26), Yosmar Adrián Medina (19), Daniel José Torres Mijares (29); Eliecer David Barreto Rodríguez (28) y Erilin Alejandra Lugo Semeco (19), integrantes de la banda de “El Koki” de la Cota 905.

La víctima fue rescatada sana y salva. Además durante el procedimiento incautaron tres fusiles, nueve cargadores un fusil Smith&Wesson, dos pistolas, tres armas de fuego y cuatro granadas.

HBRI -elsiglo