La ONU advierte de un desastre humanitario en Afganistán por falta de fondos

La ONU advirtió este domingo del peligro de una mayor crisis humanitaria en Afganistán si la comunidad internacional no dona los 1.300 millones de dólares necesarios para asistir a las víctimas civiles del conflicto, agravado en los últimos meses por la ofensiva de los talibanes.

Loading...

Hasta ahora la ONU solo ha recibido 450 millones para el plan de respuesta humanitaria de 2021, dijo el representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

El país asiático se encuentra en "una situación humanitaria crítica", tras 40 años de guerra a los que se suma la pandemia del coronavirus y desastres naturales, y sus necesidades son "mucho más grandes" de lo que se ha recaudado hasta la fecha.

"La mitad de la población de Afganistán necesita asistencia humanitaria y protección", dijo Alakbarov, antes de advertir de que las existencias de ayuda disponibles se agotarán en un mes y medio.

"Si no recibimos más contribuciones a tiempo, aumentará el hambre, y casi 700.000 personas dejarán de recibir las raciones alimentarias repartidas mensualmente por nuestros asociados", añadió.

Según Alakbarov, al conflicto en Afganistán se suma la sequía, lo que ha provocado una alta inseguridad alimentaria y que uno de cada cinco niños menores de cinco años se encuentren en riesgo de malnutrición aguda.

La formación insurgente controla ya al menos 117 de los 407 distritos afganos, en una virulenta ofensiva que comenzó el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales tras dos décadas de conflicto.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el jueves que el repliegue será completado antes del próximo 31 de agosto, frente a la fecha límite inicialmente prevista del 11 de septiembre, al tiempo que reconoció que los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001.

EFE

Loading...