Adepi y la OEI se unen para promover la cultura digital en Iberoamérica

 La Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) y la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) han firmado un convenio para “promover la cultura digital y el conocimiento de la propiedad intelectual” en Iberoamérica.

Según ha informado Adepi hoy este convenio se ha firmado con la “convicción de que la diversidad cultural conduce al diálogo, al respeto y a la comprensión mutua, y mejora la sociedad en su conjunto”.

Así, ambas instituciones impulsarán acciones vinculadas a la cultura digital y la protección de la propiedad intelectual, así como otras que fortalezcan la gestión colectiva de derechos, cuyos valores de “solidaridad, eficiencia, democracia, transparencia” son “garantes de esa diversidad cultural”.

Según han añadido, OEI y Adepi comparten como línea estratégica de actuación “avanzar en el ámbito de la cultura digital ante el cambio de paradigma en la estructura de las industrias culturales y creativas por la irrupción del universo digital”.

Y por eso, este convenido cuenta con tres ejes prioritarios que van desde la promoción de iniciativas y acciones vinculadas a la protección de la propiedad intelectual de los creadores de Iberoamérica, especialmente en los entornos digitales; hasta la realización de acciones formativas de gestores culturales y profesionales del ecosistema cultural y públicos.

Asimismo, el tercer eje está centrado en la colaboración en acciones vinculadas a la protección de los derechos de los creadores en Iberoamérica, especialmente en los entornos digitales, a través de acciones como la búsqueda de financiación, selección de profesorado académico y expertos o propuestas de programas y acciones.

EFE