Muertos dos reclusos en centro de detención

Un grupo no determinado de presos se amotinó este miércoles en un centro de detención del municipio venezolano de Turén, en el que hay cerca de 200 reos, para reclamar atención médica, informó este miércoles la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

Loading...

Cuerpos militares refuerzan las medidas de seguridad

El motín comenzó de madrugada en los calabozos de la Coordinación Policial número 3 de Turén, en el céntrico estado Portuguesa, para reclamar el "cumplimiento de beneficios procesales" y "por la proliferación de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, las cuales no son tratadas ni atendidas por personal de salud", aseguró UVL en un comunicado en el que cita a familiares de los presos.

El motín se produce, según recuerda UVL, tras una protesta que tuvo lugar el lunes pasado "exigiendo celeridad procesal para los más de 200 internos de la comisaría".

La esposa de uno de los reos, identificada como Génesis Arias, dijo que en el centro de detención hay enfermos que necesitan cuidados médicos y exigió respuestas a las autoridades, según recoge la organización.

En lo que va de año han muerto tres reclusos en esa prisión con tuberculosis pulmonar y desnutrición severa, además de haber "casos sospechosos" de Covid-19, añadió Arias.

Otros familiares de presos aseguraron que para los reos no hay un techo donde resguardarse de la lluvia y el sol y denunciaron que solo reciben un cubo de agua para ser compartido por treinta reclusos durante varias semanas, razón por la que se bañan cuando llueve.

Además, las denuncias de los familiares de las que se hace eco la UVL también incluyen el cobro de los funcionarios de hasta cincuenta dólares por recluso para el traslado a tribunales.

La Organización Una Ventana a la Libertad, fundada en 1997, está dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de los encarcelados.

DOS MUERTOS

Por su parte, Las autoridades policiales de Portuguesa confirmaron el asesinato de dos presos y las lesiones de otro recluso, tras un motín registrado el miércoles en los calabozos del centro de Coordinación Policial de Turén.

La minuta oficial, que informa sobre los hechos violentos, identifica a uno de los muertos como Luis Carlos Piñero Alvarez, de 24 años, detenido por el delito homicidio intencional calificado, desde 25 de agosto de 2016. Su causa estaba a cargo del Tribunal Cuarto de Control, según expediente PP11-P-2016-006737.

La revisión preliminar al cuerpo de Piñero Álvarez arrojó que este presentaba dos heridas circulares en la región parietal derecha (cabeza), y se espera la evaluación médico-forense para determinar el tipo de arma, informa el documento, reseñado por la ONG Una Ventana a la Libertad.

El otro recluso asesinado dentro de los calabozos fue identificado como Roiberth José González Colmenárez, de 24 años. También estaba imputado por el delito de homicidio intencional calificado, de fecha 19 de junio de 2016, por el mismo tribunal de control, de acuerdo con el expediente PP11-P-2016-000675.

González Colmenárez tenía traumatismo craneoencefálico severo, múltiples heridas en las regiones orbital y temporal izquierda, dos heridas abiertas en la cara anterior del cuello y una en el antebrazo derecho.

Según la misma minuta, los dos fallecidos eran considerados los líderes negativos de este centro de detención preventiva. Se argumenta que se trató de una riña por el por el control interno.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital "JM Casal Ramos" de Acarigua-Araure.

El preso lesionado fue identificado como David Moisés Ocumare, de 28 años, y estaba detenido por el delito robo agravado, desde el 28 enero de 2018 por el Tribunal Cuarto de Control, según causa PP11-P-2018-00271. Tuvo heridas de proyectil que ameritaron atención en el hospital "Dr. Antonio Delgado Montero" de Villa Bruzual, Turén.

Los hechos violentos se iniciaron cerca de las 7:00 de la mañana del miércoles y concluyeron pasadas las 12:00 del mediodía cuando comisiones policiales lograron retomar el control del recinto.

EFE

Loading...