El mouse de tu computadora revela información privada

El uso del mouse es algo que damos por sentado en cualquier computadora de escritorio o incluso portátil. Hasta ahora, no existe otro mejor método para navegar por la pantalla de un equipo más que moviendo el cursor mediante el clásico ratón o el trackpad. Y de la misma manera, el uso del mouse puede revelar mucho sobre el comportamiento del usuario.

Asimismo, los Cientificos de la Universidad de Luxemburgo han publicado un par de estudios en los que se revela que el movimiento del mouse —y por consecuencia, del cursor— permite obtener información importante y sensible sobre una persona, como su edad o género. No solo eso, los investigadores revelan que obtener estos datos es en general muy sencillo y que apenas se necesitan cinco líneas de código.

Luis Leiva, uno de los autores de la investigación, explica que registrar los movimientos del mouse en un sitio web nunca ha sido muy complicado. Y que lo realmente difícil era hacer un análisis interpretativo de esos datos, pero aquello ya no es un problema debido a que existen muchas herramientas que lo permiten.

Así mismo, “esto crea muchos problemas de privacidad, ya que los usuarios no tienen la opción de que sus movimientos no se registren”.

De esta manera, según el doctor Ioannis Aparakis, uno de los autores de la investigación: “Cuando buscas algo en Google o en Bing, los movimientos del mouse envían una señal al motor de búsquedas que indican cuál es el interés del usuario respecto al contenido que se le presenta”. Y esto es muy útil para empresas como Google o Microsoft, ya que con base en estos movimientos pueden saber qué parte de un sitio web es la que hace que un usuario siga visitándola o, por el contrario, la abandone para no volver más.

A sabiendas de esto, el equipo de investigadores desarrolló una extensión para navegadores llamada MouseFaker, que permite esconder los movimientos del mouse en tiempo real a la vez que registra una cantidad de datos suficiente —dos o tres segundos de movimientos del cursor— como para que esta información siga siendo útil para los sitios web.

Elsiglo