Oposición exige que migrantes puedan votar en comicios de su país

El sector de la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó exigió este martes a las naciones en los que residen los más de 5 millones de migrantes, que según la ONU han abandonado su hogar en los últimos años, que se les permita participar en los procesos de sufragio de su país natal solo con la cédula.

Loading...
Oposición
Foto: Referencial

En un documento aprobado por los antichavistas, acuerdan "exigir a los países de acogida que permitan a los venezolanos participar en los procesos de sufragio en elecciones venezolanas sin que se les exija otro requisito que no sea la cédula de identidad".

El acuerdo fue aprobado por una comisión en la que solo hay representantes del sector que lidera Guaidó, quien rechazó los resultados de las últimas elecciones en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y por tanto negó la legitimidad de la Cámara que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.

En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

El acuerdo fue suscrito "en conmemoración al día mundial de los refugiados y al apoyo internacional recibido por los venezolanos que han salido" del país.

En el mismo, también reclaman que se sumen "esfuerzos conjuntos que permitan a los venezolanos vacunarse en los países en los que tienen acogida".

OPOSICIÓN AGRADECE EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HACIA MIGRANTES

También reconocen "la solidaridad y la regularización de los venezolanos en los países de acogida"; en países como Colombia o Estados Unidos, y exhortan "al resto de los países a emitir medidas en favor" de los migrantes.

Además, reiteraron su agradecimiento con "la colaboración de la comunidad internacional, y del Gobierno de Canadá por; el esfuerzo conjunto y la solidaridad de todos los países que colaboran en pro de los venezolanos".

El pasado 17 de junio, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos; celebrada en Canadá, logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones; de dólares para esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

La cifra de donaciones fue superior a la cifra alcanzada durante la anterior conferencia, celebrada el año pasado, cuando; los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.

EFE

Loading...