“Si no lo publicó elsiglo, nadie lo vio”

Gracias a un simpatizante de Acción Democrática, su secretario general, Bernabé Gutiérrez, hizo gala en Cagua de los triunfos de sus candidatos presidenciales, al presentarle la edición extra del diario elsiglo del 4 de diciembre de 1983, con la victoria del doctor Jaime Lusinchi.


El adeco cooperante se le acercó a Gutiérrez y le entregó el periódico de aquella fecha. Con su verbo fuerte y con su característico dialecto andino inmediatamente soltó a decir, “si no lo publicó elsiglo, nadie lo vio”, provocando una ovación por quienes le rodeaban.

El secretario general de AD aprovechó momentos de contacto con su militancia en la concentración del “abrazo adeco”, para resaltar las victorias de sus candidatos. “Acción Democrática, el partido que llevó a Rómulo Gallegos a la presidencia. Acción Democrática que llevó a Rómulo Betancourt a la presidencia. El partido que llevó a Raúl Leoní a la presidencia. El partido que llevó a Jaime Lusinchi a la presidencia. Y el partido Acción Democrática que llevó dos veces a Carlos Andrés Pérez a la presidencia. Aquí está Acción Democrática para sacarte de la presidencia (a Nicolás Maduro) en el año 2024”.

El máximo representante blanco en la actualidad y sus más cercanos colabores están haciendo todo lo posible para mantener la unión dentro del partido de cara al proceso electoral convocado por el CNE para el próximo 21 de noviembre. Desean dar “personalidad propia” a su Acción Democrática, tratando de hacer olvidar la figura de quien por mucho tiempo dirigió los intereses de esa organización, Henry Ramos Allup, a quien el Tribunal Supremo de Justicia le ordenó entregar prácticamente todo lo relacionado con la simbología, tarjeta y hasta los edificios.

Gutiérrez ha emprendido un ciclo de movilizaciones. En cada ciudad donde ha llegado, pueblo, localidad y barrio, ha asegurado que están preparando la maquinaria electoral para ganar “todas las gobernaciones y las alcaldías” el 21N.

En Aragua, en Cagua, no quiso “aflojar prenda” con relación a posibles candidatos y candidatas, pero como un astuto político, Bernabé Gutiérrez, quien fue el secretario de movilización de los adecos por mucho tiempo, observaba con detenimiento la actitud de algunos hombres y de algunas mujeres que intentan reunir los requisitos para ganarse la postulación.

El veterano dirigente sabe que ante el PSUV no se pueden equivocar nuevamente, por lo tanto, su olfato y las acciones de los interesados, determinarán quiénes representarán la tarjeta blanca en el proceso de noviembre. Esto solamente arranca; ya Bernabé Gutiérrez dio el primer paso, por todo lo que afirmó en barrio Guillén.

HBRI. | elsiglo